Apoyados en el consejo de especialistas y movimientos que promueven el software libre en el ámbito educativo, cada vez más instituciones se vuelcan a esta alternativa de gestión. Una de las experiencias locales más importantes en el desarrollo y aplicación de esta filosofía en educación es la de SIU, el Consorcio de Universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, implementó el sistema “SIU Guaraní” en 2002, que registra la actividad del alumno desde que ingresa hasta que egresa.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) hace más de diez años utiliza el software TRAMIX Educación y los servicios de Application Management Services (AMS),de Unitech. También el CONICET y la Universidad de la Punta utilizan esta tecnología. En breve también, la provincia de San Luis contará con una plataforma virtual para tomar exámenes en forma online.

Los beneficios de contar con un adecuado software de gestión recaen en las autoridades, los docentes y los alumnos. "A la institución, la gestión académica le facilita distribuir a los estudiantes por asignatura, así como en aulas y horarios. Gestiona los exámenes, las calificaciones y las actas. Permite emitir diversos certificados derivados del expediente académico. Facilita la obtención de listados de alumnos por curso, asignatura y grupos, entre otras cosas", explica Aníbal Carmona, presidente de Unitech, empresa especializada en informatizar la gestión pública y en soluciones de gobierno.

Fuente: Educared