Científicos de más de 60 naciones comienzan esta semana la mayor investigación que se haya realizado sobre las regiones polares del planeta. Con el eje del debate puesto en el cambio climático, los estudios sobre el tema se iniciarán en el marco del programa Año Polar Internacional que involucra a miles de especialistas.

Los investigadores esperan mejorar su entendimiento de la forma como los cambios en las regiones polares afectan al planeta. "Ésta es la primera vez en los últimos 50 años que se hace un esfuerzo internacional para coordinar todas las actividades polares bajo ciertos objetivos comunes", dijo a BBC Ciencia el doctor Diego Rodríguez, investigador del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad del Mar del Plata en Argentina.

El Año Polar Internacional será lanzado oficialmente en París el 1 de marzo y se llevará a cabo durante dos años para permitir la misma cobertura tanto del ártico como del antártico. El programa, organizado por el Consejo Internacional de Ciencias y la Organización Meteorológica Mundial, está formado por 220 proyectos.

Según dicen, enfrentan desafíos como la distribución de información, y sobre todo, "la sorprendente y rápidamente cambiante naturaleza de las regiones polares".

Un equipo de científicos presentó, como parte del Censo de Vida Marina, la primera evidencia de los cambios biológicos en el medio ambiente polar tras el desprendimiento de plataformas de hielo. Los investigadores revelaron los resultados de una expedición llevada a cabo durante 10 semanas en una extensión desconocida del lecho marino de la Antártida. La zona de 10 mil km2 estuvo revestida de hielo durante varios miles de años, y sólo se pudo tener acceso a ella hace cinco años cuando ocurrió el desprendimiento de la barrera de hielo Larsen B.

Se cree que este desprendimiento ocurrió debido a los cambios en el planeta ocasionados por el calentamiento global.