El termómetro promete asfixiar a los rosarinos este sábado cuando llegue a marcar los 39 ó 40 grados pero ese horno desembocará, entrada la tarde, en una tormenta que puede ser intensa, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora e incluso características de tornado. En eso coincidieron este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y especialistas locales.

En primer lugar, el organismo oficial emitió este viernes a la tarde un doble alerta: “por tormentas fuertes o severas” y “por vientos intensos con ráfagas”. Ambos alcanzan al centro y sur de Santa Fe, dentro de una zona más amplia del país.

Las advertencias describen que durante la tarde del sábado habrá “muy fuertes ráfagas del sector sur, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abudante caída de agua en cortos períodos”.

El meteorológico Jorge Fusco detalló en Radio 2 que habrá una “jornada muy calurosa, con 39 a 40 grados, antes del período de mal tiempo” que se iniciará cerca de las 18, según sus pronósticos.

Señaló que un aire frío que “ya está entrando por la zona patagónica, mañana llegará a Buenos Aires y a Rosario estará a las seis de la tarde”. Colisionará con la masa de aire cálido y eso desatará “tormentas, algunas localmente intensas, con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora".

Su par Oscar Monjelat, director de Caza Tormentas del Sur, también alertó “sobre la ocurrencia en nuestra región sur de Santa Fe de fenómenos meteorológicos peligrosos”. Calificó de “altamente probable” las tormentas con “intensa caída de rayos, chaparrones de lluvia y de granizo”.

“Dependiendo del calentamiento que registremos mañana nuestra región podría desarrollar zonas de mal tiempo severo con riesgo de tornados”, expresó Monjelat -el mismo que adelantó la última "tempestad de polvo"- y sugirió estar atentos a nuevos alertas del SMN.

Durante la mañana del domingo la situación mejoraría y también bajarían las temperaturas.