Un extraño combo de calor, fuertes vientos e intensas lluvias en medio del invierno es lo que se viene para los próximos días en Rosario, según anuncia el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Autoridades municipales y provinciales se reunieron este martes para delinear un plan de contingencia ante las eventuales tormentas severas que se avecinan.

El parte oficial habla de condiciones inestables sobre la ciudad desde la noche de este martes y la llegada de ráfagas el miércoles, con un ascenso de la temperatura que tendría su pico en unos 30 grados para el viernes, siempre en un marco de mal tiempo que incluye también la probabilidad de precipitaciones en la zona.

Ante este panorama, se realizó un encuentro formal para coordinar acciones con el fin de evitar anegamientos y otros eventuales inconvenientes derivados de los temporales que podrían llegar, fundamentalmente con abundante caída de agua.

De la reunión participaron el presidente de Aguas Santafesinas (Assa), Sebastián Bonet; la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader; el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone; el subsecretario de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, el titular del Área de Servicios Urbanos (ASU) Centro, Edgardo Arloro; y equipos técnicos de hidráulica dependientes de la Secretaría de Obras Públicas municipal.

Reunión en Rosario para establecer pautas de trabajo coordinado. (Municipalidad)

Las autoridades coordinaron las tareas a llevar adelante en Rosario y la región. Se acordó destinar siete equipos desobstructores (cinco de la empresa Assa y dos municipales) y una serie de cuadrillas que estarán trabajando en la vía pública, conforme a las necesidades que surjan.

Sobre los trabajos de Aguas Santafesinas, Bonet destacó que se encuentra vigente una licitación pública para limpiar 5.000 sumideros y que “en lo que va del año ya se ejecutó la limpieza de más de 2.500”. Agregó que si llueve intensamente y cae mucha agua en pocos minutos, el sistema de agua entra en carga. Recién cuando cesa, se pueden registrar las zonas e intersecciones donde el agua no escurre y poner las cuadrillas a trabajar, explicó.

Por su parte, Ratner, de Defensa Civil, señaló que por el momento se anuncia para el viernes por la tarde un choque de aire frío, que además de caída de lluvia podría ocasionar fuertes ráfagas de viento. Para esto, se pone en marcha un plan de emergencia con cuadrillas en las calles para responder ante la caída de árboles o inconvenientes similares. Recordó que ante estos casos, “los vecinos deben hacer los reclamos comunicándose vía telefónica al 103”.

Por su parte, Leone dijo que desde Servicios Públicos se intensificarán estos días la limpieza de las rejas de los sumideros, además de concientizar a la ciudadanía sobre el manejo de la basura y el cuidado de la vía pública para evitar obstrucciones.

Este martes, el SMN mantenía vigentes cuatro alertas meteorológicas diferentes para el país, tres de las cuales eran por tormentas y vientos intensos, aunque ninguna afectaba aún al área de Rosario. La más cercana abarcaba al centro y al norte de Santa Fe.

Para ir teniendo en cuenta

Por último, las autoridades locales repasaron las recomendaciones a la población en caso de manifestarse fuertes tormentas con caída de agua:

- Evitar traslados innecesarios

- Tener limpias las terrazas, azoteas y patios

- Verificar con los vecinos si están limpias las bocas de tormenta.

- Tener presentes los números de emergencias más útiles: Defensa Civil 103, Policía 911, Bomberos 100, Salud 107

- No sacar los residuos a la vía pública.

- Retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento

- Resguardar a los animales

- Tener luces de emergencia a batería, botiquín y matafuego.

- Dejar siempre a una persona responsable con sus niños, ancianos y enfermos.

- Llevar siempre en el vehículo los elementos de seguridad recomendados, además de una cinta de embalaje, una frazada, parasoles y botas de goma.

- No exponerse a cielo abierto

- Alejarse de ambientes vidriados, balcones, terrazas, chimeneas y enrejados

- Desconectar todo aparato eléctrico o electrónico, incluso TV por cable

- Identificar el lugar más seguro y hacerlo conocer

- Mantener encendida una radio a batería

- No abandonar la escuela. No permitir que los niños se retiren solos

- No utilizar ascensores.

- Evitar zonas altas o descampadas.

- No pisar agua sin calzado.

- No quedarse bajo elementos elevados o solitarios (árboles, maquinarias, tanques, molinos).

- No acercarse a árboles solitarios y evitar los bordes y árboles altos dentro de un bosque.

- En descampado total, recostarse y cubrirse la cabeza.