El número de personas que contraen diabetes crece día a día. La persona que no hace ejercicio, fuma, está pasada de peso, padece de estrés y se alimenta sólo de comida rápida, es un candidato fijo para contraer esta enfermedad, que una vez adquirida, permanecerá siempre. Es decir, sólo se pueden mitigar sus secuelas.

De ahí que los especialistas la llamen la "enfermedad silenciosa y de zonas urbanas". Muchos individuos no saben que padecen diabetes hasta que se les diagnostica, y la gran mayoría de ellos viven dependiendo de las comodidades que brindan las grandes ciudades.

De acuerdo a la opinión del presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Hugo Arbañil, el número de personas que contrae esta enfermedad crece cada día debido a los malos hábitos alimenticios y a la falta de ejercicio.

"Si una persona se alimenta de comida ´chatarra´, que puede ser muy rica en grasas, no practica deportes, no le gustan las verduras y frutas, tiene tendencia a engordar o ya es obesa, fuma y bebe alcohol, está en riesgo de contraer la diabetes y por ello debe cambiar su vida por completo, pues de lo contrario morirá", expresó.

En el contexto de la campaña por sensibilizar a la ciudadanía sobre la diabetes , el experto reveló que este mal ataca los órganos más importantes de la persona por la falta de insulina, una hormona que ayuda al cuerpo a transformar el azúcar en la sangre en energía.

No obstante, lo más grave de la enfermedad son las complicaciones en la salud de los pacientes, pues éstos son propensos a sufrir un infarto al corazón, problemas en los ojos, daño en los riñones, hipertensión, derrame cerebral, infecciones frecuentes, daños en los grandes vasos sanguíneos y los nervios, gangrena en los pies e impotencia sexual.

Desde esta visión resulta fundamental cambiar los estilos de vida, modificar los hábitos de alimentación, desterrar nuestra vida sedentaria y controlar la salud. "Beber agua en vez de gaseosa, comer verduras y carne blanca por comidas con alta grasa, caminar o correr en vez de subir a las combis(autobuses) por tres cuadras", señaló.


Fuente: Correo Perú