La coalición oficialista Cambiemos consiguió este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitir un dictamen de mayoría donde propone expulsar al legislador kirchnerista Julio de Vido por "inahabilidad moral", que será debatido este miércoles en una sesión especial, aunque el oficialismo no tiene los dos tercios para poder separar al ex ministro de Planificación.

El texto del macrismo propone excluir al ex ministro de Planificación por “indignidad” de acuerdo “con lo dispuesto en el artículo 66” de la Constitución Nacional.

A pesar del acuerdo al que habían llegado la semana pasada con el oficialismo, el massismo e el GEN de Margarita Stolbizer presentaron un dictamen propio en el que además del apartamiento de De Vido propone la aceptación de la “renuncia” de los fueros que realizaron los legisladores de su espacio.

Además, el Frente para la Victoria y el Movimiento Evita, a través del diputado Remo Carlotto, presentaron sendas iniciativas en rechazo de la expulsión.

Protestas

Familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once protestaron con pancartas en las puertas del anexo de la Cámara de Diputados donde se discutía en comisión el desafuero de De Vido, al mismo tiempo que aparecieron en las inmediaciones del Congreso pasacalles anónimos en defensa del ex funcionario.

Un grupo de familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once ocurrida el 22 de febrero de 2012 asistió este mediodía al Parlamento con pancartas en reclamo de justicia y con el rostro de los fallecidos, para apoyar el pedido de desafuero del diputado De Vido, que los legisladores de la comisión de Asuntos Constitucionales discutían puertas adentro.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, muerto en el episodio de Once cuando una formación chocó contra los paragolpes de contención de la estación, declaró desde el Congreso que son "simples familiares de víctimas de la corrupción de De Vido" pero que tienen "la verdad" de su lado.

Por otra parte, al menos cinco pasacalles en defensa de De Vido aparecieron en las alrededores del Palacio Legislativo, estratégicamente ubicados y con la leyenda "Fuerza Julio De Vido".

Carrió y la izquierda

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, criticó a los diputados del interbloque de izquierda en Twitter mientras se desarrollaba la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, al señalar que "el voto más conservador de la Argentina es el de la izquierda. Funcional a la impunidad siempre".

El interbloque de izquierda anunció que este miércoles se abstendrá, cuando se vote en la sesión especial de la Cámara de Diputados la expulsión del ex ministro De Vido por "inhabilidad moral".

Carrió se retiró de la reunión antes de que concluyera el plenario de Asuntos Constitucionales donde se firmaron esta tarde los dictámenes de respaldo y rechazo a la propuesta del oficialismo de separar del cuerpo al ex funcionario. Se levantó tirando besos al aire y se fue.