La confluencia entre la política y el liderazgo empresarial, con especial énfasis en nuevos retos como el cambio climático o las perspectivas de crecimiento económico en los mercados emergentes, centrarán desde este miércoles los debates del Foro Económico Mundial (FEM).

Más de 2.400 líderes políticos, económicos y académicos, entre ellos un millar de empresarios de todo el mundo, se reunirán del 24 al 28 de enero en la ciudad alpina de Davos en lo que consideran "una oportunidad para conformar la agenda de 2007 e inducir a que haya cambios", según Ged Davis, director general del Foro.

La presidenta y ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, tendrán a su cargo mañana la inauguración de unos debates en los que, a lo largo de la semana, participarán también los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, y el primer ministro británico, Tony Blair.

Serán en total 24 los jefes de Estado o de Gobierno y 85 los ministros que participarán en los debates que, en su mayor parte, serán restringidos y a los que la prensa no tendrá acceso.

En esta edición, el presidente del Foro, Klaus Schwab, ha querido volcarse en los nuevos retos políticos y económicos que se plantean en el mundo y que en los próximos cinco días se generen más que nada ideas porque "Davos no es un lugar para tomar decisiones, ésas han de llegar después".

"Nos enfrentamos a un mundo cada vez más esquizofrénico. Es un mundo en el que todo cambia rápidamente, incluida la geopolítica, pero también en términos empresariales y hasta en el plano virtual", dijo al presentar la agenda del Foro.

Las más de 220 reuniones previstas para este año se desarrollarán bajo el lema de "Los cambios en el equilibrio del poder" y de ellas estarán ausentes las grandes estrellas mediáticas presentes otros años como Angelina Jolie, Brad Pitt o Sharon Stone, quienes, a decir de algunos grandes empresarios, restaban "seriedad" a los debates.

Las consecuencias para la economía y la sociedad del cambio climático y la manera de contrarrestar un fenómeno que amenaza con afectar a todos los países, así como la política energética, la evolución demográfica, la proliferación de armamento nuclear o la puesta en marcha del sistema de alerta temprana ante catástrofes naturales forman parte de la agenda.

Además de esos asuntos, los organizadores del Foro han incluido otros de política internacional como la situación de Irak y la violencia sectaria que sufre, el impacto de esa crisis en la región y el conflicto entre palestinos e israelíes, con presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y del viceprimer ministro de Israel, Simón Peres.

Pero el Foro, según Schwab, no ha querido alejarse del tratamiento de temas que son propios del mundo financiero, económico y empresarial, por lo que ha incluido debates sobre la economía global, los retos económicos de América Latina, Asia, África y Oriente Medio, los mercados emergentes o la regulación de los mercados financieros.

El Foro prevé analizar también qué posibilidades hay de que se reanuden las suspendidas negociaciones de la Ronda del Desarrollo de Doha, en un debate que estará protagonizado por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, la ministra suiza de Economía, Doris Leuthard, y la Representante Especial de Comercio de EEUU, Susan Schwab.

Del mundo empresarial tomarán la palabra Eric Schmidt (Google), Peter Brabeck-Lemathe (Nestlé), Markus Ackermann (Holcim), Michael Dell (Dell), Steve Forbes (Forbes) o Bill Gates (Microsoft).

El mundo cultural, por su parte, estará representado por el escritor brasileño Paulo Coelho y el musical con los cantantes Peter Gabriel y Bono, líder de la banda U2, mientras que el deportivo tendrá como invitado al maestro de ajedrez Anatoly Karpov, que jugará una partida simultánea con 25 oponentes.

Fuente: EFE