Dante Sica es el flamante ministro de Producción tras la salida de Francisco Cabrera. Reconoció que hay una “coyuntura inestable” y señaló que lo principal es “frenar al dólar” para que se regularicen los precios. Se mostró optimista con la inyección de liquidez tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El mercado interno está muy deprimido y en una situación de coyuntura muy inestable; lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria y que los precios se regularicen", dijo Sica a Télam este domingo, un día después de que se anunciara que relevará a Francisco Cabrera como titular del Ministerio de Producción.

Sica agregó que "el Gobierno, a través de su dependencia de Finanzas y su equipo económico, está tratando de estabilizar la macroeconomía y, cuando el dólar encuentre su lugar, eso va a llevar tranquilidad al mercado, ya que aún hay cierta volatilidad que se irá estabilizando, por ejemplo cuando se implemente el acuerdo con el FMI".

"Lo cierto es que hoy estamos mejor que hace 15 días y cuando esté vigente el acuerdo con el Fondo comenzará a anclarse el mercado", añadió.

El director de la consultora Abeceb apuntó: "No hay una primera medida mágica que resuelva los problemas, hay que sentarse y trabajar en equipo; las políticas públicas se forman con el diálogo con todos los sectores: empresariales y sindicales".

"Se precisa dar señales claras a la economía para recuperar la senda de expansión y generar empleo sustentable a mediano plazo", señaló el economista y contador público respecto de su principal desafío como ministro.

Sica agregó que el tipo de cambio "está buscando su nivel y es un dólar que deja cómodo y bien al sector industrial; Argentina debe ser capaz de ser competitiva y generar dólares desde los sectores industriales y de servicios: para conseguir esas divisas hay que buscar mercado externo".

"Argentina tiene una estructura económica más cerrada que abierta y le falta dinamismo a la salida exportadora; hay que dar señales de previsibilidad en el mediano plazo con reglas transparentes y previsibles para mejorar cuestiones que hacen a la falta de competitividad", consideró.

En cuanto a la situación de las Pymes, Sica sostuvo que "tienen una carga impositiva muy distorsiva y no es equitativa desde el punto de vista de la distribución del ingreso; además, está muy cargada la cuestión impositiva sobre el sector de la inversión".

"Las pymes presentan problemas de competitividad y productividad que se traducen en trabas burocráticas, problemas regulatorios y deficiencias de conectividad terrestre, aérea, fluvial y tecnológica", enumeró.