El Ministerio de Educación de la provincia convocó este miércoles a los docentes a una jornada de análisis de los cambios en el nivel secundario con dos ejes de debate. Por un lado, en los establecimientos públicos y privados se evaluaron las modificaciones que ya entraron en vigencia para primer y segundo año. Y por otra parte, se estudió la manera de implementar –a partir del próximo ciclo lectivo– las diez orientaciones para los últimos tres años. La secretaria de Educación Secundaria, Nora Reyna, aseguró que las transformaciones en las currículas no implicarán ningún riesgo para las fuentes laborales de los docentes.

“Este miércoles se habilitó un espacio para que cada una de las escuelas puedan llevar a cabo una jornada de carácter institucional y avanzar en el proceso de construcción del cambio curricular”, explicó Reyna en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

La funcionaria detalló que uno de los principales ejes de debate de las jornadas fue “la construcción de la secundaria orientada” y añadió que para septiembre próximo cada escuela secundaria de la provincia deberá tener definida la orientación que implementará en el ciclo lectivo 2013.

Las diez orientaciones que se pondrán en práctica serán: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Economía, Arte, Comunicación, Lengua, Turismo, Agro, Informática y Educación Física.

“Una escuela podrá optar por una o más orientaciones”, indicó la encargada de la Educación Media en la provincia.

Finalmente garantizó el puesto laboral de cada docente. “Cuando hablamos de cambio, algunas cosas se tienen que mover. Pero aquel docente que no tenga la misma carga horaria, ya veremos como lo reubicamos”, añadió.

Rechazo gremial

La delegación local del gremio de los docentes públicos, Amsafé Rosario, adelantó esta semana su postura crítica con la implentación de los cambios en la secundaria. El sindicato sostuvo que “los docentes, inmersos en la práctica cotidiana”, deberían ser actores principales.

“Al contrario, se nos otorga el lugar de meros espectadores que a lo sumo debemos responder encuestas simplificadoras ante la implementación desordenada y disruptiva de esta reforma”, sostuvo un comunicado de Amsafé Rosario.

“Siendo evidente el carácter manipulatorio de este tipo de reuniones, hemos abordado los puntos propuestos y sugerimos con énfasis que en algún momento estas consideraciones sean tenidas en cuenta.

“Manifestamos nuestra preocupación en tanto seguimos sin saber cómo será el secundario en la provincia de Santa Fe, quiénes escribieron la reforma curricular y por qué los docentes de secundario, terciario y universidades no hemos sido convocados formal ni sistemáticamente para discutir qué escuela secundaria necesitamos”, concluyó el gremio.