Las modificaciones en la ley nacional de tránsito que fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial para combatir a los "motochorros" no podrán aplicarse, por ahora, en Rosario. Según precisaron desde el municipio, el Concejo debe adherir a la normativa a través de una ordenanza.

Los cambios que dispuso el gobierno nacional establecen, entre otros puntos, la obligatoriedad de llevar el número de la patente en el casco del conductor y de su acompañante. En ese sentido, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, explicó en Radio 2 que "el tránsito es materia municipal". "Técnicamente no puede aplicarse en la ciudad. El Concejo deberá adherir a través de una ordenanza", amplió.

El funcionario municipal recordó que la exigencia de portar cascos con patente identificatoria ya había sido propuesto por el Ejecutivo local el año pasado, cuando se debatió la emergencia en Seguridad en Rosario. "Como herramienta de trabajo nos parece positiva", señaló.

El decreto nacional, que entrará en vigencia el 15 de junio de este año, sostiene que la masividad del uso de las motos, su accesible adquisición y su economicidad, "facilitó de modo paralelo la concreción de hechos delictivos en la vía pública, altamente reprochables por la sociedad".