Arranca la carrera por los Oscar. A poco más de un mes de la entrega de los premios de la Academia de Hollywood, gala que se celebrará el 25 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles, se conocieron este martes las nominaciones. La noticia que se celebra en Argentina es que el productor Gustavo Santaolalla, que ganó un premio el año pasado por Secreto en la montaña, está nuevamente nominado. Esta vez por su participación en el film multicultural Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizado por Brad Pitt.

De hecho, Babel es uno de los grandes favoritas ya que tiene siete candidaturas: entre ellas mejor director, mejor guión, mejores actrices secundarias y también está incluida entre las que aspiran al premio mayor, el de Mejor Película. En esa misma categoría compiten el policial Los infiltrados, la japonesa Letters from Iwo Jima, la comedia Little Miss Sunshine y el drama The queen.

Otra película que recibió muchas postulaciones fueron la británica The queen: sus seis candidaturas incluyen la de mejor película, mejor director para Stephen Frears y sobre todo la nominación de Helen Mirren como mejor actriz. Pero El laberinto del fauno del mexicano Guillermo del Toro fue la gran sorpresa en el anuncio de las candidaturas: más allá de su nominación como mejor película en lengua extranjera, el film aspira a otros cinco premios, entre ellos el de mejor guión original para su director.

Como siempre, hubo varias cuestiones de las candidaturas que llamaron la atención.

Dreamgirls, un musical, fue el film que quedó al frente de las candidaturas: lo llamativo es que tiene ocho, pero no aspira al premio mayor de Mejor Película, por lo que no es gran favorita.

Por su parte, Volver, el último film de Almodóvar y uno de los que se consideraban favoritos, quedó fuera de las principales nominaciones: Mejor Película y Mejor Director. Pero Penélopez Cruz, su actriz principal, sí fue nominada en un hecho histórico: es la primera española que compite en los Oscar como mejor actriz por un papel en castellano.

Otro hecho extraño: tal como se anticipaba, Leonardo De Caprio está nominado a Mejor Actor, pero no por su labor en Los infiltrados, de Martin Scorcese, sino por Diamante de sangre, film que aún no se estrenó en el país.