Trabajadores nucleados en el gremio de camioneros, de paro ante lo que denuncian un posible despido de mil trabajadores de la empresa Quilmes, manifestaron esta mañana frente a la embajada de Brasil en apoyo a la rama de aguas gaseosas del sindicato.
Desde el gremio señalaron a Télam que "si la empresa no toma a los trabajadores despedidos esto se va a intensificar" y confirmaron la reunión prevista para las 15.30 de hoy en el Ministerio de Trabajo, donde se intentará llegar a una solución o "va a continuar el paro nacional".
Al respecto, un vocero de la rama de aguas gasificadas confirmó que de no mediar un acuerdo en la reunión de hoy en la cartera laboral, "desde las 0 hora va a haber un paro total de actividades a nivel nacional".
"Si esta empresa no toma a los trabajadores despedidos esto se va a intensificar", afirmó un delegado gremial a Télam, porque "Coca Cola, Pepsi, todo, no se va mover nada hasta que no se reincorpore a los trabajadores".
Tras un encuentro que un grupo de representantes de la rama de aguas gasificadas mantuvo con miembros de la embajada brasileña, voceros del sindicato de camiones afirmaron que los diplomáticos "están al tanto e intentado interceder, pero después de la reunión de hoy en Trabajo sabrán que la verdad la vamos a tener nosotros".
Un documento distribuído en la movilización y firmado por la rama Agua y Gaseosa de Camioneros señalaba que "la política laboral argentina no es de Bélgica ni de Brasil, es de los argentinos; no vamos a permitir que saquen los concesionarios ni hagan despidos encubiertos de los trabajadores". Según fuentes policiales, en la movilización había más de mil personas y cerca de cien camiones entre los distintos sectores del gremio que se acercaron en solidaridad con los de la rama de aguas y gaseosas.
La empresa Quilmes fue recientemente adquirida por inversores brasileños y belgas y reformularán el total de los servicios a partir de julio. Sin embargo, esa cervecera reiteró que "no están en juego puestos de trabajo" y acusó al sindicato de "defender en forma llamativa" a un distribuidor que está "en proceso de disolución" con la firma.
El responsable de Relaciones Institucionales de la firma, Mariano Botas, negó "cualquier cambio en el sistema de
distribuición" y aseguró que "la distribuidora recién dejará de prestar servicios en noviembre de 2007, en cumplimiento de los plazos legales". Botas sostuvo, asimismo, que Quilmes "se comprometió por escrito a cuidar la continuidad laboral de la gente" que trabaja en la firma.
Fuente: Télam