La firma Benetton vuelve a llamar la atención con una campaña que ya genera polémica. Esta vez la compañía tiene la misión de encontrar una cura para la debilitada economía global y está pidiendo a unos 100 millones de jóvenes desempleados que contribuyan con ideas.

La marca italiana apunta al desempleo juvenil en su más reciente publicidad, tras los controvertidos besos entre líderes mundiales enfrentados. El nivel de desempleo en ese grupo duplica la media a escala global.

Alessandro Benetton, el presidente del grupo, tiene 48 años y lanzó hoy martes la última campaña de la empresa familiar, llamada "Unhate", subrayando las dificultades económicas de los desempleados menores de 30 años que se esfuerzan por encontrar un trabajo valioso todos los días.

Benetton piensa que la generación que surge en un mercado en el que los viejos modelos económicos no les dan la clase de oportunidades que mantuvieron a sus padres en el trabajo durante décadas necesita ser escuchada. "En la historia del mundo los grandes inventos, grandes liderazgos, las grandes diferencias fueron siempre hechas por gente menor de 30 años", dijo el hijo de una de las familias más conocidas de Italia.

"No creo que ahora podamos mirar hacia este futuro incierto a menos que hablemos con esta gente". Los anuncios y el vídeo que muestran a jóvenes decididos en protestas, en ropa de trabajo esperando a ser entrevistados o en la oficina de empleo, están destinados a ser menos controvertidos que la última campaña de Benetton. Dicha campaña acabó con un acuerdo de la empresa el pasado mayo con una donación a una institución benéfica católica para poner fin a una disputa legal con el Vaticano por un anuncio que mostraba al Papa Benedicto XVI besando a un imán en los labios.

La publicidad, que muestra a un grupo de atractivos jóvenes trajeados que se identifican como profesionales y desocupados, está acompañada de un concurso que ofrece a individuos entre 18 y 30 la posibilidad de desarrollar un proyecto personal.

La última campaña mundial la formarán pósters, camisetas, una película y un concurso para elegir a 100 "desempleados del año" que recibirán 5.000 euros cada uno por sus proyectos. Los participantes deben tener entre 18 y 30 años y estar desempleados. Deben enviar su historia y su idea de proyecto a www.unhatefoundation.org y serán elegidos por una encuesta online entre sus iguales en la misma página web. El concurso dura hasta el 14 de octubre.