Dos campesinos mexicanos que buscaban un lugar para cultivar paltas descubrieron una pirámide del periodo clásico (300 a 850 d.c) cubierta de maleza en un terreno ubicado en el estado de Michoacán, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

El hallazgo tuvo lugar en el municipio de Ario de Rosales, en la comunidad de Tipitarillo, cuando hace tres semanas los campesinos José Humberto Téllez y Apolinar Piceno Guillén atravesaban una huerta y se toparon con la estructura, la fotografiaron y acudieron a las oficinas del INAH en Michoacán.

El arqueólogo mexicano Roberto González se trasladó al lugar y corroboró "que se trataba de una ´yácata´ (basamento de forma rectangular que combina elementos semicirculares)", indicó la dependencia en un comunicado.

La pirámide de base rectangular tiene cuatro metros de altura, 14 metros de ancho por 20 de largo, cuenta con seis cuerpos escalonados y se encuentra "en buen estado de conservación".

El monumento tiene una "posible influencia" de la cultura teotihuacana, señaló González, y añadió que en el sitio podría haber otras ruinas que están en etapa de exploración.

"Por su tipo de construcción y sus materiales, la estructura hallada es muy similar a la de la pirámide de la Zona Arqueológica de Tingambato, cerca de Pátzcuaro, que tiene 35 metros de base y 9 metros de altura", aseveró el especialista.

La "yácata" tuvo dos etapas constructivas, la más baja es la que tiene una mejor preservación, porque, al parecer, en una etapa tardía la superior fue removida para desarrollar labores agrícolas.

"En ese momento llegó a alcanzar los 25 metros de largo por 20 de ancho, y su altura pudo haber sido de seis o siete metros", sostuvo el arqueólogo.

En el territorio que hoy ocupa el estado mexicano de Michoacán, en la época prehispánica se desarrolló la cultura purépecha. Sin embargo, en esa zona de México "hay regiones mazahuas, otomíes y nahuas, por lo que es difícil decir en este momento a cuál de estas culturas corresponde la estructura piramidal", dijo el investigador.

"Lo primero que tenemos que hacer es el registro de las características principales del sitio mediante un recorrido sistemático, y plantear un proyecto para una investigación posterior", puntualizó.

México cuenta con más de 100.000 sitios arqueológicos, debido a que en el país florecieron importantes culturas indígenas como los mayas, los toltecas, los olmecas y los aztecas.

Fuente: EFE