El cáncer de páncreas tarda décadas en desarrollarse, hallazgo que ofrece la oportunidad de diagnosticar a tiempo esta enfermedad y aplicar el tratamiento correspondiente, difundió la revista “Nature” en su más reciente edición.

Durante el estudio, los científicos siguieron el hilo del desarrollo de la enfermedad al analizar muestras de tejido pancreático de pacientes recién fallecidos y de otros operados en un intento de salvar sus vidas.

Las mutaciones en las células fueron utilizadas como un reloj molecular con el propósito de medir la evolución del cáncer en el tiempo.

Mediante una comparación de las variaciones en el ADN del tumor primario, con los secundarios- aquellos que se extienden al hígado y otros órganos- fue posible calcular el ritmo de crecimiento del cáncer en el páncreas.

"Fue obvio que tomó al cáncer un largo tiempo, de hecho décadas, desarrollarse hasta su estado maligno completo. Eso significa que estos cánceres, al menos la mayoría de ellos, no se desarrollan rápidamente sino de hecho más como otros tumores, incluido el cáncer de colon", señaló Bert Vogelstein de la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores del estudio.

Según los investigadores, demora 11,7 años antes de que se desarrolle la primera célula cancerosa dentro de una lesión precancerosa, son necesarios 6,8 años para que crezca y después 2,7 años para que el paciente fallezca.

Fuente: Prensa Latina