El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO) del Ministerio de Salud provincial realizó una capacitación sobre la implementación de nuevos procedimientos en la donación de sangre.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario (HECA) y contó con la participación de más de 150 médicos y técnicos de hemoterapia de distintas poblaciones, incluyendo también profesionales provenientes de las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Al respecto, el director provincial del CUDAIO, Pablo Maidana, precisó que la "Jornada para Entrevistadores de Dadores de Sangre" se realizó con el objetivo de “incorporar nuevas herramientas y prácticas que destaquen la importancia de la entrevista previa a la donación para la seguridad transfusional”.

Durante la capacitación se puso de relieve que el Programa de Hemoterapia apunta a “implementar en toda la provincia un formulario único de entrevista previa a la donación de sangre”, destacándose que el nuevo procedimiento que se utilizará tanto en el sector público como privado, “permitirá optimizar las oportunidades de donación y garantizar el anonimato de los donantes”.

Uno de los cambios salientes es que se va a prescindir del renglón "Para qué paciente dona". Este formato tradicional ponía en el paciente la responsabilidad de conseguir dadores de sangre, cuando la realidad es que hay un sistema de salud que necesita sangre y hemocomponentes para hacer transfusiones”.

Además, de aquella manera se alentaba la donación conocida como "de reposición", mientras que, por el contrario, desde los programas públicos se busca que el de sangre sea un donante consciente, regular y seguro, remarcándose que “muestreos y pruebas realizadas en todo el mundo indican que las unidades de sangres donadas bajo estas premisas son hasta 5 veces más seguras que las obtenidas por reposición”.

Testeo de la función renal en los donantes

Otra mejora significativa que tendrán las donaciones de sangre para transfusión es la incorporación “del testeo de la función renal en los donantes, con lo cual se reforzará la prevención de una de las patologías más silenciosas pero a la vez más difundidas y nocivas en la comunidad: la enfermedad renal”.

La capacitación también incluyó información sobre este nuevo análisis y se completó con dos talleres: uno de técnicas de comunicación, enfocado a la situación de entrevistas por la que pasa la persona al momento de donar sangre, y otro para mejorar el criterio de selección de donantes.

Fuente: santafe.gov.ar