El anuncio de la capacitación fue realizado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante el Primer Encuentro de Educación Sexual Integral (ESI) 2012, del que participan 300 referentes del país reunidos en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa.

Durante la jornada, Sileoni anunció que se intensificará la capacitación docente, para "que la educación sexual efectivamente ocurra en las aulas".

"Este año arrancaremos con 7.000 escuelas pero aspiramos a llegar a las 45.000 escuelas al finalizar el período 2012-2015", dijo el ministro.

El ministro expresó su satisfacción "por lo hecho" pero enfatizó que "el objetivo no es tener sólo una buena legislación ni buenos materiales, sino que las cosas ocurran en el aula", por lo que valoró la actitud abierta de los docentes que se predisponen a cumplir con la función de generar un espacio propicio para que los chicos expresen sus preocupaciones y sus inquietudes.

"El embarazo precoz, el abuso intrafamiliar, la discriminación por estereotipos de belleza o de género y los noviazgos violentos" son algunos de esos temas que preocupan a los chicos, precisó el ministro.

Sin embargo, recordó que "el primer ámbito de la educación sexual es la mesa familiar, la casa; pero la escuela, con sus 45.000 establecimientos, 900.000 docentes y 11 millones de alumnos, debe generar el espacio propicio para que los chicos se expresen".

Para el funcionario, "en Argentina, con su ley de Educación Sexual Integral que es un orgullo, no debe haber silencio pedagógico ante la discriminación por estereotipos sexuales, de género, de belleza. El docente debe trabajar estos temas con sus alumnos desde que son chicos".

En esa línea, Julio Trivigno, que coordina el área de Educación sexual en La Pampa, destacó la importancia del rol del docente en esta temática que "más que de contenidos, es actitudinal y más que de competencia de una materia es transversal a todas las áreas"

"Educar sexualmente desde el aula, tampoco es hablar de la propia sexualidad, ni de la posición personal frente a temas como el matrimonio igualitario, o el aborto", dijo a manera de ejemplo Trivigno, al describir el rol del maestro o profesor.

Si hablamos del matrimonio igualitario, leeremos la ley y les brindaremos toda la información pertinente y socialmente validada".

La idea, añadió Trivigno, es forjar "un clima propicio para que ellos puedan expresar sus inquietudes y puedan ir formando su propia opinión".

La Ley 26.150, que fue sancionada en octubre de 2006, establece que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

En el marco de esa normativa, el Programa Nacional de la ESI que se lleva adelante en todo el país desde hace seis años consiste en la capacitación docente y distribución de material didáctico para el trabajo en el aula.

Fuente: Telam