La Municipalidad de Capitán Bermúdez lanzó una campaña de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal, tras el reclamo de vecinos autoconvocados, el Taller Ecologista, y la presentación de un petitorio con más de 2.000 firmas. La campaña se lanzó con una jornada abierta a la comunidad y una mesa debate a cargo de profesionales de la salud.

Realmente esta es una buena noticia, hace tiempo que venimos movilizados por este tema, para que se resguarde la salud de toda la población. El pedido que hicimos a la Municipalidad por fin fue tomado en cuenta, en esto fue determinante el aval de más de 2.000 firmas de vecinos de la ciudad, que también esperan que el Estado proteja su salud”, señaló Cecilia Bianco, de Taller Ecologista.

Hasta principios de setiembre el colectivo de vecinos y organizaciones reclamaba ser informado sobre el plan de trabajo proyectado en el marco de la campaña. Finalmente, el municipio convocó a una jornada abierta a la comunidad para debatir sobre el tema, ofrecer datos médicos sobre el cáncer colorrectal y herramientas concretas para su temprana prevención.

La jornada de lanzamiento tuvo lugar el jueves pasado en el salón del Sindicato Químico Papelero. Fue presentada por el intendente Mario Montizanti, quien dio cuenta de la importancia de la movilización social para que se aborde este tema.

“Quisiera agradecer primero al Taller Ecologista, Semillas de Futuro y vecinos que fueron los primeros en tomar la posta con datos que tienen de la ciudad y eso nos llevó a la inquietud de estudiar un poco más el tema, de ver la forma de resolverlo”, sostuvo el intendente Montizanti.

Los médicos destacaron que el cancer colorrectal es la segunda causa de muerte por enfermedades cancerígenas, después del cancer de pulmón en nuestro país, resaltaron la necesidad de hacer los chequeos, tanto hombres como mujeres, después de los 45 años, y que el 90% de los casos se curan cuando son tomados a tiempo, antes de que aparezcan síntomas.

La jornada de extensión a la comunidad fue declarada de interés municipal, y convocada, además de la secretaría de Salud municipal, por el Programa Provincial de Oncología (Ministerio de Salud y Medio Ambiente) y Instituto Nacional del Cancer (Ministerio de Salud de la Nación).