Se resiente cada vez la relación entre los médicos provinciales y el gobierno de Santa Fe. Es que, aunque el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, llamó a los profesionales de la salud a una tregua para poder dialogar, los médicos ya decidieron una nueva medida de fuerza. El paro en reclamo de una recomposición salarial ya fue anunciado para la semana entrante y será de 72 horas.

En contacto con Radio 2, Cappiello dejó entrever que aún no tenía la confirmación de la huelga y que no estaba de acuerdo con la decisión. "Vería con mucho agrado que levanten la medida de fuerza para participar de la mesa de diálogo a la que los invité siempre pero nunca vinieron", sentenció el titular de la cartera de salud de la provincia.

En tanto, los médicos y trabajadores de la salud ya anunciaron que reiterarán lo que exigen desde hace tiempo: un incremento de 500 pesos de emergencia en sus haberes, antes de que tengan lugar las paritarias con el gobierno. Además, también reclaman mejores condiciones laborales en los hospitales.

"Hemos demostrado voluntad de diálogo y vamos a usar los caminos legales que tiene el gobierno. En este tiempo hemos mejorado y sabemos que hay mucho de las condiciones laborales que hay que mejorar. Como por ejemplo, el pase a planta, las condiciones contractuales", asumió Cappiello.

Sin embargo, fue contundente con la huelga: "Vería con agrado levantar la medida de fuerza para sentarnos a conversar y ya avisé que no quiero más de tres interlocutores porque sino la reunión se convierte en una gran asamblea".

La propuesta del gobierno se reduce a lo que salga de la paritaria nacional. "Como ya dijo el gobernador el 10 por ciento es poco y el 30 es mucho. Por eso el aumento alcanzará probablemente un 25 por ciento", dijo Cappiello.

En este sentido, el ministro señaló que a lo largo del 2008 se trabajará para mejorar la situación con una político que vaya mejorando salarios, los adicionales no remunerativos que son en negro se irán incorporando al básico.

La medida de fuerza de los médicos está programada para el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene. Ya este martes realizaron una medida de fuerza que se extendió por 72 horas aunque la modalidad adoptada es con asistencia a los lugares de trabajo. Sólo se atenderán emergencias en las guardias, mientras que quedan suspendidos los turnos en los consultorios.