Pasada la medianoche de este domingo, con el 93,71% de las mesas computadas en toda la provincia, Miguel Cappiello (FPCyS) era el candidato a senador más votado en el departamento Rosario, con 246.704 votos (38,28%), y superaba a su seguidor, Agapito Blanco (PRO) por 107.874 votos.

Conteo de votos categoría senador departamento Rosario (Fuente: http://elecciones.santafe.gov.ar/#)
En tanto, en el departamento la Capital, Emilio Jatón (FPCyS) seguía siendo el candidato a senador más votado. Cosechaba 120.438 (45,67%) y se imponía al segundo, Marcos Castelló (FPV) por 53.469 votos.

Conteo de votos categoría senador departamento la Capital (Fuente: http://elecciones.santafe.gov.ar/#)
De las 19 senadores que componían el Senado provincial (una por cada departamento), 16 fueron reelectos. Una excepción es Miguel Lifschitz (FPCyS) quien se candidateó para la gobernación. Las otras dos, Alberto Crossetti (PJ) departamento Belgrano, y Hugo Marcucci (UCR) la Capital, quienes perdieron en la contienda de las Paso.

En este último departamento –la Capital– se destacaba la performance del candidato Emilio Jatón, periodista santafesino–, quien se imponía categóricamente a su par del FPV (y cantante del grupo Kanicche) Marcos Castelló. De mantenerse esta tendencia, el oficialismo obtendría una banca más en el Senado de la provincia.

Con este porcentaje, el FPCyS llevaba la delantera en 8 departamentos de la provincia: Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, la Capital, Rosario, San Cristóbal, San Justo.

El FPV en otros 8: Belgrano, Castellanos, Garay, Las Colonias, San Javier, San Jerónimo, San Lorenzo y Vera.

En tanto, en los 3 restantes –Caseros, 9 de Julio y San Martín– se imponía con mayoría de votos el Partido Unión Celeste y Blanco.

Cappiello, el más votado

El senador electo Miguel Cappiello asumirá su banca en la Cámara alta el 11 de diciembre próximo en representación del departamento Rosario, por lo que anunció que a partir del 1º del mismo mes dejará su banca en el Concejo municipal.

“Estoy muy emocionado por este respaldo a mi persona. Esto tiene que ver con el trabajo que venimos realizando desde hace tantos años fundamentalmente en materia de salud, una cuestiòn muy sensible para la ciudadanía”, dijo el flamante senador provincial.

“En todos los departamentos por los que pasamos durante la campaña habíamos hecho algo y evidentemente, eso fue tenido en cuenta por la gente” –dijo Capiello y agregó–: “seguramente, vamos trabajar con el gobernador para resolver todas las cosas que nos plantearon y mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

En relación con el comicio de este domingo, Capiello señaló: “Fue una elección muy dura, pero después de las Paso, hablamos mucho con la gente acerca de nuestro proyecto, cambiamos nuestra estrategia, y eso (además del aumento del porcentaje de votantes) hizo que cambiara el resultado.

Las Generales ratificaron las Paso en la elección de senadores

Con un resultado muy similar a las Elecciones Generales, en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se desarrollaron en Santa Fe el pasado 19 de abril, el FPV y el FPCyS lograron la mayoría de votos para senadores en 8 departamentos cada uno. Así, mientras el FPV ocupó el primer lugar en: Belgrano, San Javier, Las Colonias, Garay, Castellanos, San Jerónimo, San Lorenzo y Vera; el FPCyS hizo lo propio en Constitución, Gneral López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Rosario, San Cristóbal y San Justo.

En los tres departamentos restantes –Caseros, 9 de Julio y San Martín– el Partido Unión Celeste y Blanco había alcanzado la mayoría de los votos para la candidatura a senador.