La Figura del Año en los Premios Clarín Espectáculos 2008 fue Diego Capusotto quien recibió el más importante de los 66 galardones que se entregaron anoche en el Luna Park este lunes a la noche. Antes había sido destacado con el premio Clarín por por “Musicalización” al "Mejor actor de comedia en televisión", al "Mejor programa humorístico en televisión" y al "Mejor actor de reparto en cine".

La undécima entrega de los premios contó con un jurado de casi mil personas y destacó lo mejor del año en las áreas de televisión, cine, radio, teatro, música y danza. La ceremonia televisada por Canal 13 arrancó a las 21 y los conductores fueron María Laura Santillán y Andy Kusnetzoff.

De acuerdo a la crónica exhaustiva de la noche, realizada por el diario Clarín de este martes, el primer premio de la noche fue de cine: Susú Pecoraro y Mario Pasik entregaron la estatuilla al Mejor Guión a una pandilla conformada por Pablo Trapero, Santiago Mitre, Martín Máuregui y Alejandro Fedel, por Leonera. El siguiente galardón mostró una de las tendencias de la noche: Miguel Colom recibió el reconocimiento al mejor director de televisión por dos programas de Telefé, Televisión por la Identidad y Vidas robadas. La telenovela de Facundo Arana sería una de las grandes ganadoras de la noche, con cinco estatuillas.

La primera emoción fuerte llegó cuando Betty Elizalde ganó como Mujer de Radio. Un poco después se produjo la primera aparición del hombre de la noche, Capusotto. Junto a su coequiper Pedro Saborido, el humorista subió al escenario para recibir el premio al mejor programa humorístico de televisión, que resultó Peter Capusotto y sus videos (Canal 7). Antes, en el segmento no televisado de la ceremonia, el ex De la cabeza había triunfado en las categorías Actor de Reparto de cine, por Regresados, y su programa se había llevado el de Musicalización. El poker de premios se completó con el de Actor de Comedia de TV: "Quiero compartirlo con Saborido, alguien fundamental para que los personajes tengan algo que decir", expresó.

Jorge Marrale, que se llevó dos premios: actor de drama en televisión, por su participación como el villano Astor Monserrat de Vidas robadas, y actor de teatro, por su trabajo en Baraka. La primera avanzada multitudinaria de la noche fue protagonizada por el equipo de Fútbol de Primera (Canal 13), que acaba de cumplir mil emisiones y lo festejó con un nuevo premio al mejor programa deportivo. Por su parte, Andy Kusnetzoff debió soportar la derrota de su programa, Argentinos por su nombre (Canal 13) a manos de Ver para leer (Telefé) en el rubro Programa Periodístico. "Felicitaciones", dijo el conductor.

La radio entregó otro momento de emoción, cuando Héctor Larrea fue premiado como Hombre de Radio. Luego, a diferencia de Andy, un rato más tarde María Laura tendría la oportunidad depasar de conductora a premiada cuando Telenoche (Canal 13) se llevó el premio al mejor noticiero. Para seguir despertando suspiros, se presentó un homenaje a la "negra" Mercedes Sosa a su rica traectoria musical.

Pero el segmento más conmovedor fue el de homenaje a las figuras del espectáculo que murieron este año: Nelly Láinez, Eduardo Bergara Leumann, María Vaner, Esteban Mellino, Salvador Sammaritano, Vicente La Russa, el Chango Nieto, Ulises Dumont y Jorge Guinzburg.

Éste último se llevó el premio a mejor conductor de TV y lo recibió Andrea Stivel, su viuda. Mañanas informales ganó como programa de entretenimientos, y Ernestina Pais fue la mejor conductora.

La mejor actriz de comedia fue para la "sra Pells" Carla Peterson y La Lola fue galardona como la mejor comedia de 2007.