Federico Carniel, uno de los fiscales federales de la causa Carbón Blanco, donde se investiga a una asociación ilícita que traficaba cocaína en bolsas de carbón vegetal, denunció que fue amenazado de muerte este martes y señaló que le “llama la atención el momento” en el que lo intimidan.

“Amad, mal momento elegiste para volver vos y tu amigo Carniel. No la van a pasar nada bien. Los estamos observando, escuchando. Sabemos todo. Ojo. Zurdos de porquería". Ese texto figuró en un papel pegado en el vehículo de Carlos Amad, el otro fiscal federal de la causa Carbón Blanco.

Amenaza - Carbón Blanco.
Crédito: La Nación
En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) que conduce Roberto Caferra, Carniel manifestó que “hace 20 años que trabaja en la Justicia” y que es “la primera vez” que lo amenazan de muerte de esta manera.

“Es un signo de que algo estamos generando. A mí me pagan para correr riesgo, viene con mi sueldo. Lo primero que hice, además de la denuncia, fue explicárselo a mi familia. Lamentablemente se modifica mi día a día, pierdo mi intimidad y no es nada agradable. El Ministerio Público Fiscal activó todos los protocolos de seguridad”, agregó el empleado judicial.

Carniel también recordó que, junto con Carlos Amad, tienen su poder “causas pesadas”, entre ellas, el alzamiento policial en diciembre de 2013 en Chaco. “Pedimos indagatorias a más de 60 policías y hace poco tuvo novedades. Pero me llama la atención el momento en el que se hace la amenaza, no puedo descartar la relación con la causa Carbón Blanco”, añadió.

Sobre el texto que hallaron en el auto del fiscal federal Amad, Carniel indicó que ese tipo de mensajes “tienden a despistar” al receptor para que no se sepa “quién es el que amenaza”.

Sobre el juicio, aclaró que si bien uno de los imputados, Patricio Gorosito, dijo que fue testaferro del fallecido presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, “en la causa no hay nada y se abstuvo a declarar sobre eso”. “Entendemos que hay pruebas para pedir la condena de todos los imputados. Estamos en presencia de un Tribunal que hará lo que tiene que hacer”, sentenció.