La policía china amenaza con tomar duras medidas contra los hinchas de fútbol que profieran malas palabras durante el partido amistoso que disputará el Barcelona en Pekín el domingo ante el Beijing Guo’an, informó DPA.

La ciudad está decidida a mejorar el comportamiento de los espectadores de cara a los Juegos de Pekín, para los que falta poco más de un año.

"Aquellos aficionados que comiencen a insultar o inciten a la multitud durante el juego serán expulsados del estadio o incluso podrían ser detenidos y sancionados con una prohibición de 12 meses sin asistir a partidos de fútbol", dijo el portavoz policial Liu Chunjiang a la agencia oficial de noticias Xinhua.

La policía controlará a los 30.000 hinchas que se esperan para ver el partido como un "ejercicio para los Juegos del próximo año", dijo Liu.

"Está fuera de sentido que haya 30.000 personas gritando e insultando en masa", agregó.

"Habrá un oficial de policía en cada puesto viendo por video a la multitud durante el partido para recoger evidencias del mal comportamiento de los fans que insulten, que arrojen basura al estadio o que salten al césped".

Liu aseguró que la policía grabará todas las ofensas, pero que no quiere arruinar el día festivo a los fans. "Lo que estamos intentando es dar una guía correcta de cómo ver un partido de fútbol, no se trata de imponer nada al espectador", dijo.

El estadio Fengtai de Pekín, donde se celebrará el partido, tiene mala reputación por el comportamiento de sus fans, pero los insultos son comunes en todas las canchas de fútbol de China.

La capital china quiere brindar un buen recibimiento y dar una buena imagen ante el Barcelona el domingo, en especial ante el brasileño Ronaldinho, el favorito de los simpatizantes chinos y que quiere estar en 2008 en los Juegos.

Ronaldinho, conocido como Xiao Luo en China, promocionó el viernes los Juegos Olímpicos y los productos de una conocida marca deportiva junto al plusmarquista mundial de 110 metros vallas Liu Xiang.