La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que si bien "no se sabe quiénes" están detrás de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo de caso Etchecolatz que es buscado desde hace días, ella cree que se trata de "una mafia".

Carlotto, en diálogo con Radio 2, sostuvo que si bien no descarta la posibilidad de que López esté "perdido" a partir de un shock emocional tras haber revivido el horror que sufrió durante la dictadura durante su testimonio en el juicio a Etchecolatz, opinó que para ella fue secuestrada "por una mafia".

"Ojalá esto tenga un resultado feliz", se esperanzó la titular de Abuelas. Y agregó: Tenemos que unirnos la gente de bien".

Carlotto se diferenció de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien había descalificado a López, al afirmar que "disminuir los méritos de una víctima no es correcto".

Otro que se refirió a la desaparición del testigo fue el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se encuentra en Rosario para dar una charla sobre la paz en el mundo.

“Estamos reclamando primero su aparición con vida”, dijo Pérez Esquivel, quien además manifestó su “preocupación” porque “no pusieron seguridad ni protección a testigos y jueces, y más teniendo en cuenta que los represores están en libertad”.

“Tenemos que tratar de buscar la verdad, que las heridas vayan cerrando. Sobre la impunidad es imposible construir un proceso democrático”, agregó el pacifista en diálogo con Luis Novaresio.

También consideró que “este gobierno (por el de Néstor Kirchner) hizo lo que anteriores no quisieron hacer: ha mirado a este pasado reciente que sigue siendo un pasado presente. Pero todavía hay muchas cosas por resolver. Los derechos humanos no se agotan con el tema de la dictadura. Tenemos los derechos económicos, los derechos sociales y los derechos culturales”.