La diputada electa Elisa Carrió ratificó este martes su versión de que el ex presidente Eduardo Duhalde “controlaba la droga en Buenos Aires” pero aseguró que “nunca” le imputó “un delito criminal” sino una responsabilidad política.

"Nunca lo acusé de narcotraficante", dijo Carrió en la primera audiencia del juicio que por injurias le inició el ex gobernador bonaerense y que se desarrolló en el despacho de la jueza federal Maria Romilda Servini de Cubría.

La jornada se inició a las 11.45 en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Se trata de la querella que Duhalde presentó contra Carrió por declaraciones efectuadas en 2005 en las que lo acusaba de "abrir las puertas al narcotráfico" en la provincia de Buenos Aires.

"Usted no puede decirme que no sabe qué carteles operan en la provincia de Buenos Aires", dijo en su defensa Carrió quien adujo que había utilizado el término "controlar" pero sólo en el sentido de "saber y examinar".

Dijo que "usted sabía y no lo combatía, o lo hacía insuficientemente", acusó la imputada quien reiteró que "nunca lo imputé de un delito criminal sino de responsabilidades políticas", a las que -dijo- deben someterse todos los dirigentes políticos. A su vez, Duhalde sostuvo que durante su gestión el consumo de drogas en el distrito "se redujo a la mitad", y para merituar su preocupación por el tema recordó haber escrito tres libros y creado la Sedronar.

"La Capital Federal es el distrito donde hay más consumo (de estupefacientes), pero los diputados prefieren mirar a la provincia porque allí están los negritos", acusó Duhalde, quien se presentó a la audiencia junto a su esposa, la senadora Hilda Chiche Duhalde, y sus abogados, Mariano Fragueiro Frías, Diego Álvarez y Alejandro Vecchi.

"No puedo soportar el silencio cómplice, voy a ratificar lo que dije, cualquiera sea la decisión de la Justicia", había sostenido Carrió al ingresar al edificio, rodeada de un grupos de seguidores

La audiencia, a la que el ex gobernador llegó acompañado por su esposa, la senadora Hilda "Chiche" González, se desarrollaba en el juzgado federal número 1, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, en el tercer piso de los tribunales del barrio de Retiro.