Avanza una iniciativa del concejal Jorge Boasso que obliga a los lugares habilitados para consumo de alcohol, instalar carteles que contengan información sobre los límites de tolerancia de este tipo de bebidas. Por lo pronto, la comisión de Gobierno del Concejo municipal dio el martes despacho favorable a este proyecto.

En los carteles y a modo de ejemplo deberán figurar las equivalencias aceptadas de dosis de distintas bebidas alcohólicas especificando la cantidad permitida de ingestión y el tiempo que debe transcurrir para que la persona este en condiciones de conducir.

Deberán colocarse en todos los establecimientos habilitados para el consumo de bebidas alcohólicas, playas de estacionamientos, lugares de guarda de automóviles o garajes, estaciones de servicio y reparticiones públicas.

“Todos sabemos que la ingesta de alcohol esta presente en más del 40% de las muertes en accidentes de tránsito, a pesar de las campañas que continuamente vemos en los medios”, dijo el concejal. “Creo, que con este cartel, por lo menos podemos advertir mediante las equivalencias, cual es el límite para no manejar”.

Según explicó, hay muchos factores que influyen en la rápida absorción del alcohol en la corriente sanguínea como la cantidad y tipo de comida ingerida, la concentración alcohólica de la bebida consumida, la tolerancia individual hacia el alcohol (edad, peso, hábito, etc.).

El proyecto establece, además, que los establecimientos que voluntariamente adquieran un alcoholímetro para que sus clientes realicen el autocontrol de alcohol en sangre se verán beneficiados con un descuento del 20% del valor del mismo en una cuota del Derecho de Registro e Inspección.

Por su parte, el Departamento Ejecutivo podrá instalar alcoholímetros en distintos lugares donde se expendan bebidas alcohólicas. El costo del uso de los mismos no podrá superar el peso para los usuarios, los cuales recaudará el municipio y serán destinados exclusivamente a la amortización del costo de la compra y al mantenimiento de los alcoholímetros.

En tanto, los locales que no cumplan con la obligación de poseer en lugar visible, un cartel con los límites de tolerancia máxima de alcohol en sangre, conforme lo dispuesto por el Código de Transito serán pasibles de multa equivalente 500 pesos.

Finalmente, lo recaudado por la aplicación de esta normativa será destinado a campañas de prevención, concientización y educación sobre los efectos y consecuencias de conducir en estado de ebriedad.