El secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, destacó que, a pesar del rechazo a la legalización del aborto, se haya instalado el debate en la calle y en las instituciones. Este jueves a la madrugada, después de 17 horas de debate, el Senado rechazó el proyecto que salió de la Cámara de Diputados. 

“Hoy se ganó, de todos modos, el triunfo de que se visibilizó un problema. Se trabajó en las escuelas, hay movilización”, dijo el funcionario municipal en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

“Estamos en otra etapa”, sostuvo, optimista. Caruana participó de las exposiciones preparatorias tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, donde se dio a conocer con mayor alcance las políticas de salud sexual y reproductiva del municipio que incluyen un protocolo que permitió, desde 2012 no contar ninguna muerte materna por aborto clandestino. El “protocolo Rosario” o el “protocolo Santa Fe”, como hizo conocido a nivel nacional, fue ejemplo en las discusiones incluso dentro de las Cámaras.

“No se estaba discutiendo una hipótesis sino un hecho, la clandestinidad mata, y en ese sentido pudimos poner en evidencia que hay un sistema de salud que escucha, que acompañan pero que no piensan con el aborto legal como un trámite, es la última instancia”, dijo.

Consultado sobre el proyecto alternativo del senador santafesino Omar Perotti que apuntaba a la despenalización, Caruana opinó que la propuesta corría el eje de la cuestión: “El debate era por mayor autonomía (de la mujer) y por reconocer al otro como sujeto de derecho”.