El Ministerio del Interior recibió en apenas un día casi 50 mil mensajes al número de SMS habilitado para consultar el padrón electoral desde un celular.
La intención es que los más de 27 millones de electores habilitados para votar en las elecciones presidenciales del 28 de octubre consulten los padrones desde su celular hasta el mismo día de los comicios.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, reconoció a perfil.com que si bien el servicio todavía "está en etapa de prueba", en un día ya se recibieron casi 50.000 mensajes de texto para averiguar dónde votar.
El funcionario reconoció que si la cantidad de SMS enviados es muy abundante, "el robot que devuelve los mensajes puede colapsar o bloquearse" aunque aclaró que"en algún momento va a responder".
El servicio no tiene más costo que el envío de un SMS. Para averiguar el lugar y la mesa de votación, hay que escribir la palabra "voto", dejar un espacio y luego introducir el número de Documento Nacional de Identidad. Una vez cumplido ese paso, el elector debe indicar su sexo con la letra "M" o "F", sin dejar espacio.
Entonces se envía con esa información en formato SMS al 64646 (minin). Entonces al poco tiempo le llegará a la persona como respuesta otro mensaje de texto con el colegio o sede electoral, su dirección completa y la mesa donde votará.