Las crónicas policiales, hace un tiempo, reflejan la violencia que hay en la provincia, específicamente en Rosario. En general, se lee en cada una de ellas que "interviene por razones de jurisdicción" determinada comisaría. Y se repiten con frecuencia, como signo de la temperatura que vive cada barrio, cada zona de la ciudad. Hay seis seccionales que concentran casi la mitad de los homicidios dolosos en lo que va del año. Además, de las 161 muertes violentas ocurridas en los primeros 9 meses de 2015 se esclareció el 49 por ciento.

Según precisa un informe de la Central de Análisis y Procesos del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, entre el 1º de enero y el 30 de septiembre, la subcomisaría 22ª (distrito noroeste/oeste) tuvo en su jurisdicción 14 homicidios dolosos; la comisaría 18ª (sudoeste/oeste) 13; la 19ª (oeste), donde el jefe fue detenido en el marco de una causa por narcotráfico, tuvo 11; la comisaría 13ª (oeste) sumó 10; y las seccionales 16ª y 11ª (sur) atendieron 9 homicidios dolosos cada una.

Además, este año hubo 42 crímenes de este tipo vinculados al narcotráfico en el departamento Rosario, lo que representa un cuarto de los registrados en los primeros 9 meses de este 2015. En enero hubo 9; en febrero 6; en marzo 2; en abril 4; en mayo 7; en junio 3; en julio 4; agosto 3; y en septiembre 4.

Septiembre, mes con aumento de homicidios

La titular del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno, señaló hace un mes en De 12 a 14 que septiembre fue el mes más violento del año. Lo que percibió la directora de la morgue judicial fue un aumento de homicidios dolosos. En 30 días se registraron 19 muertes. En tanto, en el mismo mes del año pasado hubo 14.

Pese a la polémica que genera hablar sobre la efectividad para bajar la violencia por parte del gobierno provincial, las estadísticas reflejan que en los primeros 9 meses del año hubo menos homicidios dolosos que el año pasado. Es decir que desde enero hasta septiembre de este 2015 hubo 161 muertes, a diferencia de las 190 que hubo en el mismo período del año pasado.

Baja tasa de esclarecimiento

De los 161 homicidios dolosos que hubo entre el 1º de enero y el 30 de septiembre se esclarecieron 79, lo que significa el 49 por ciento. Por esclarecido se entiende que se imputó a una persona por el hecho en el marco de una audiencia imputativa. Estos datos se suman a la polémica generada por cantidad de personas que fueron liberadas después de cometer un delito.

Mujeres asesinadas

Entre enero y septiembre fueron asesinadas 19 mujeres en el departamento Rosario. No obstante, el año pasado hubo 11 crímenes.

Día y horario de homicidios

Se mantiene la tendencia anunciada en el anterior informe de Rosario3.com. La mayor parte de las muertes violentas ocurre en la noche y madrugada, sobre todo en los fines de semana. Es más, en septiembre hubo 11 homicidios dolosos (de 19) que se cometieron en esa franja horaria.

Zonas calientes de Rosario

De los homicidios dolosos mencionados, el 87 por ciento sucedieron en la ciudad de Rosario, es decir 140 de 161 casos. El distrito oeste registró 33 homicidios dolosos; el sur 29; el noroeste 28; el sudoeste 24; el norte 15; y el centro 9.

Armas y motos

En septiembre, el 68 por ciento de los homicidios se cometieron con armas de fuego (13 casos), el 15 por ciento con golpes y otro 15 por ciento con armas blancas (3 casos cada uno). Y el mismo mes se comprobó que en al menos 5 hechos se usó una moto para matar.

Entre enero y septiembre, el 73 por ciento de las muertes fueron realizadas con armas de fuego (118 casos).

Según indican las estadísticas oficiales, se concretaron 43 homicidios dolosos por sujetos que circulaban en moto, lo que representa el 27 por ciento de los casos.

Heridos por arma de fuego

En los últimos dos años el número de heridos por un arma de fuego tuvo un comportamiento similar al de los homicidios dolosos. En los primeros 9 meses de 2015 hubo 978 personas que recibieron disparos, mientras el año pasado fueron 969.