"Lo que buscamos con esta encuesta era medir la calidad de vida del paciente y lo que corroboramos es que se trata de una enfermedad que tiene un impacto muy significativo en el día a día de la persona", indicó la neumonóloga Cristina Borrajo, presidenta de la AAMR.

El estudio consistió en una encuesta efectuada a más de 243 personas adultos que padecen la enfermedad en forma online entre abril y mayo de este año.

Según la investigación, más del 80 por ciento de los pacientes destacó la falta de aire como principal consecuencia de su EPOC, seguido por tos persistente y sibilancias (silbidos en el pecho). Además, el 80 por ciento expresó que la falta de aire impacta en su vida cotidiana y el 67 por ciento lo sufre como mínimo una vez al día.

"Un dato que nos llamó la atención es que casi un 40 por ciento dijo que no habla con su médico sobre cómo se ve afectado por la falta de aire, suponemos que esto se debe a que la persona piensa que es normal por su enfermedad", sostuvo la especialista.

Y añadió: "Sin embargo, es muy importante que el paciente vaya contándole al médico cómo se siente que va evolucionando la enfermedad, porque hay muchos tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de la persona".

El estudio también reveló que "los nervios, la ansiedad y el miedo por el futuro" son los principales sentimientos que la enfermedad provoca, seguidos por frustración, resignación, inseguridad y enojo.

"Temor a morir asfixiado", el relato de que "cada cuadra y media (promedio) debo detenerme, esperar 3 o 4 minutos, siempre con el temor de no poder llegar a destino" y "falta de opciones en mi vida", son algunas de las expresiones que los especialistas rescataron de una pregunta abierta en la que se ofrecía decir lo que se quería de la enfermedad.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad del pulmón que dificulta la respiración provocando la falta de aire y su principal causa es el tabaquismo.

Los síntomas más característicos son: tos, opresión en el pecho, silbidos al respirar y sensación de falta de aire.

"En muchas ocasiones el fumador toma la tos como algo propio del consumo de tabaco, pero esto no es así. La tos es siempre un síntoma y la persona debe consultar con un especialista", expresó Borrajo.

Se estima que un 10 por ciento de la población de más de 40 años la padece; no obstante, 8 de cada 10 personas que lo tienen no lo saben.

"Es fundamental que toda persona mayor de 40 años, que fume o haya fumado alguna vez se realice una espirometría, que es un estudio sencillo y no invasivo que permite diagnosticar la EPOC", describió.

Y continuó: "La importancia de esto radica en que esta enfermedad una vez diagnosticada y tratada a tiempo puede ser contenida, es decir, impedir que evolucione y se agrave".

Fuente: telam.com.ar