El juez Juan José Carmona, que intervino luego de que fuera encontrado Nicolás Salgado –el chico de 11 años que se había escapado porque no quería volver con su madre a España–, explicó que su decisión de que el niño fuera momentáneamente a la casa de la abuela fue para destrabar la situación de tener a un menor en una comisaría con todos los medios esperándolo, pero aclaró que eso no implica ninguna definición sobre la patria potestad "que la sigue teniendo la madre". Carina, la mamá, ratificó su voluntad de llevarse a su hijo de regreso a España, aunque admitió que éste, cuando se vieron ayer en la comisaría 7ª, insistió en que se quería quedar. 

Nicolás fue encontrado este miércoles por la policía en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, en perfecto estado de salud. El niño fue trasladado a dependencias de Inspeccioín Segunda Zona de la Unidad Regional II, en la comisaría 7ª, donde se iba a reencontrar a su madre que lo buscaba desde dos días antes. "Lo único que hice es desatar el nudo para que el chico saliera de la comisaría", le dijo a Radio 2 el juez de Menores Carmona, que explicó que la disputa familiar en torno al niño –la madre se lo quiere llevar de regreso a España, él se quiere quedar, y la tía y la abuela lo apoyan– la deberá resolver un juzgado de Familia.

Carina Salgado, en tanto, contó que Nicolás no le dijo dónde estuvo los dos días que permaneció desaparecido pero insistió, en diálogo con Radio 2, que ella sospecha que alguién lo ocultó. Justamente por esa posibilidad, otro juzgado interviene en el caso, uno Coreccional, ya que en ese fuero se debe investigar si algún adulto cometió el delito de esconder al chico.  

Nicolás nació en Rosario, pero vive en España. Hace algo más de dos meses vino a la ciudad, donde vive se padre, para pasar las vacaciones junto a su familia materna: abuela y tías. La semana pasada tenía que volver a España, pero tres veces se negó a embarcar en el avión, lo que obligó a su madre, Carina Salgado, a venirlo a buscar. Pero Nicolás se escapó, Carina responsabilizó, en declaraciones a Radio 2, a su hermana por la situación. Pero ésta asegura que no sabía dónde estaba Nicolás, pero dijo que es claro que el chico se quiere quedar. En tanto, la abuela del menor, María del Carmen, sostuvo que el menor no quiere regresar a España porque se lleva mal con la nueva pareja de Carina. 

Carina contó que su hijo viajó solo desde España a la Argentina hace unos 70 días. Ella, en tanto, voló la semana pasada, tras las sucesivas negativas de Nicolás a regresar. Ayer –relató– llegó subirlo a un taxi para luego emprender viaje hacia a Ezeiza. Pero Nicolás la empujó, se escapó corriendo y no lo vio más.

Según ella –que contó que emigró junto a su actual pareja por necesidad de mejorar su situación económica– Nicolás estaba "adaptado" en España, aunque admitió que "extrañaba" Rosario y que justamente por eso lo envió a la Argentina una vez que terminó el ciclo lectivo en Europa. Carina contó que Nicolás engordó 20 kilos desde que vino a Rosario y es por la falta de límites. Y que justamente esa falta de límites es lo que hizo que se quisiera quedar.