El misterio se develó tras 24 días. La familia Pomar, más buscada del país en el último tiempo fue hallada muerta, a raíz de un accidente automovilístico, a 20 metros de la ruta 31 y a 40 kilómetros de Pergamino. La policía había descartado la hipótesis de un accidente y si bién durante las últimas semanas desde la fuerza sostenían que la búsqueda no se detenía nadie se explica cómo los rastrillajes no dieron con los cuerpos del matrimonio y sus dos hijas. El hallazgo puso en evidencia los errores en la investigación y la ineficiencia del Estado. Crecen las denuncias por los rastrillajes fallidos.

Durante el transcurso de este miércoles se llevarán a cabo las autopsias a los cuerpos de Luis Fabián Pomar, Gabriela Viagrán y sus hijas María del Pilar y Candelaria, quienes desparecieron el 14 de noviembre pasado y ayer fueron encontrados sin vida. En tanto, personal policial y de Bomberos trabajan en el lugar donde fueron encontrados el vehículo y los cuerpos.

En contacto con Radio 2, el suboficial Alberto Morandini, del personal de Bomberos de la localidad de Salto, manifestó que "en este momento salió dotación para colaborar con la policía provincial y levantar el auto para retirarlo del lugar".

En tanto, Morandini manifestó que en ese tramo la ruta 31 está en estado de deterioro. "Se trata de una curva pronunciada donde ya hubo varios accidentes. Es probable que el auto haya mordido la banquina o alguien los encerró y por eso el vehículo se fue para dentro de la curva", dijo el efectivo sin descartar la hipótesis de un accidente, la más fuerte hasta el momento. "Lo que resta es peritar para ver cómo se hicieron las malas maniobras".

Consultado acerca del alcance de los rastrillajes realizados en el marco de la búsqueda, manifestó: "Como Bomberos nos convocaron para hacer un rastrillaje debajo de un puente en la ruta 32 desde Salto a Pergamino, pero otro no hicimos ya que todo estaba a cargo de la policía".

La fiscal de Pergamino Karina Pollice y la procuradora general, María del Carmen Falbo, dispusieron que los cuerpos sean llevados a la Morgue Judicial de Lomas de Zamora para confirmar si, como se cree, fallecieron el mismo día en que desaparecieron, producto de un accidente. En tanto, se estima que este miércoles estarán los resultados de las autopsias de los cuatro integrantes de la familia Pomar.

Se espera que sus resultados permitan develar cómo y cuándo se produjeron las muertes. Una de las incógnitas, entre otras, es si murieron en el acto o sobrevivieron un tiempo luego del accidente. Durante el operativo de ayer, también fueron encontrados los celulares de la pareja.

Fernando Pomar, su esposa Gabriela Viagrán y sus dos hijas, Pilar y Candelaria, salieron de su casa de José Mármol, junto a su perra caniche toy y a bordo de un Fiat Duna Weekend rojo el 14 de noviembre rumbo a Pergamino. Iban a visitar familiares y a una entrevista laboral. Pero nunca llegaron. Desde entonces centenares de policías realizaron rastrillajes por tierra, agua y aire buscándolos.

La hipótesis del accidente se había descartado ni bien pasaron los primeros días de búsqueda. Y  se llegó a especulaciones extremas, como una drástica resolución de problemas familiares. En la investigación, además, se siguieron numerosas falsas pistas. Al final, la hipótesis más obvia (pero la menos rastreada) sería la verdadera.

El hallazgo de los Pomar

Los cuatro integrantes de la familia fueron hallados muertos y diseminados en una zona boscosa al costado de la ruta provincial 31, en la localidad bonaerense de Gahan –15 kilómetros antes de Salto y a casi 70 de Pergamino–, a raíz de lo que habría sido un accidente tras el despiste del auto en que viajaban.

Pomar, su esposa y sus nenas habían salido el sábado 14 de noviembre pasado de su casa de José Mármol, en el sur del conurbano bonaerense, para dirigirse a Pergamino, donde vive la familia del matrimonio y se suponía que el hombre tendría días después una entrevista de trabajo.

Nunca llegaron a destino: las últimas imágenes que se tuvieron de ellos fueron los registros de los peajes de El Rodeo (en General Rodríguez, sobre la Autopista del Oeste) y de Villa Espil (entre Luján y San Andrés de Giles, en la ruta nacional 7).

La Policía dio este martes con los cuatro cuerpos sin vida de la familia Pomar, el matrimonio con dos hijas que desapareció hace 24 días, el sábado 14 de noviembre. El ministro de seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, confirmó la noticia y consideró que "todo indica que se trató de un accidente".

El hallazgo se produjo en un descampado y las cuatro personas –Luis Pomar (40 años), su esposa Gabriela Viagrán (36) y sus dos hijas, Candelaria (6) y María del Pilar (3)– fueron encontradas dentro de su vehículo -un Duna rojo- sin vida, en principio víctimas de un posible accidente.

Según el subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal bonaerense, Paul Starc, el vehículo fue hallado en un sector de la ruta 31, a unos 40 kilómetros de Pergamino. El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, confirmó a la tarde el hallazgo de un auto similar al de la familia Pomar accidentado a la vera de la ruta 31, en proximidades de la ciudad de Salto, y de cuatro cadáveres en avanzado estado de descomposición.

"Hay dos cadáveres de dos menores de edad fuera del vehículo y otros dos dentro del auto. Todo indica que se trató de un accidente de tránsito, que el auto no pudo superar una rotonda y siguieron de largo", dijo Stornelli.
Altas fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires también precisaron que el hallazgo ocurrió pasadas las 16.30 en un lugar de difícil acceso y el cual ya había sido patrullado por helicópteros y vehículos de las fuerzas. Pero, según las primeras informaciones, el auto quedó en un lugar muy poco visible después de una curva.

Más temprano, la fiscal de Pergamino Karina Pollice había reconocido que se evalúaba la posibilidad de ofrecer una recompensa para aquellas personas que puedan aportar datos que permitan encontrar a la familia.