Catorce países y seis laboratorios han prometido donar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 190 millones de dosis de vacunas para la gripe A, reveló hoy la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Los países en cuestión son Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Francia, Eslovenia, Estados Unidos, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza, mientras que los fabricantes son Sanofi Pasteur, GSK, MedImmune, CSL, Becton, Dickinson & Company (BD) y Temptine, precisó la portavoz Fadela Chaib.

El objetivo es que el organismo de la ONU distribuya luego las vacunas y otros materiales para la inmunización entre 95 países en desarrollo que no tienen ni la capacidad de producir sus propias vacunas ni los medios financieros para comprarlas.

Con algunas semanas de retraso con respecto al calendario inicialmente fijado, las primeras dosis de vacunas contra el virus AH1N1 deben llegar entre este jueves y el fin de semana a Mongolia y Azerbaiyán, que recibirán 100.000 y 172.000 dosis, respectivamente.

Según los planes establecidos por la OMS, las primeras donaciones permitirán vacunar al 2 % de la población de los países beneficiarios.

La prioridad es proceder a la vacunación del personal sanitario y, en la medida de lo posible, continuar con los grupos considerados de mayor riesgo, como las personas que sufren de ciertas enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños.

El tercer país al que se planea enviar vacunas es Afganistán, aunque en este caso se requerirá aún de dos a tres semanas para que las primeras dosis lleguen, dijo Chaib.

Sobre la excesiva cantidad de vacunas que algunos países ricos compraron, particularmente frente a la débil demanda por parte de sus poblaciones, la portavoz dijo que tal decisión correspondió exclusivamente a los gobiernos.

Aclaró, asimismo, que "la OMS no tiene ningún rol en ninguna discusión gubernamental o negociación con respecto a la venta del exceso de reservas de vacunas".

Fuente: EFE