Irán rechazó las imputaciones de un fiscal argentino sobre su presunta responsabilidad en el atentado cometido en 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos, informó este jueves la agencia iraní Irna.

"Es esencial que los funcionarios argentinos eviten repetir errores ya cometidos en el pasado con documentos apócrifos y escuchando todas las opiniones", dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Mohammed Ali Hosseini.

El fiscal federal argentino Alberto Nisman pidió las capturas internacionales del ex presidente de Irán Ali Akbar Rafsanjani y de su ex ministro de Información y Seguridad Ali Fallahijan, entre otros ex funcionarios de ese país.

"Rechazamos las imputaciones de la justicia argentina", dijo Hosseini, quien dijo que "la república islámica es víctima al mismo tiempo de muchos atentados", según la información de Irna, citada por la agencia italiana ANSA.

En una conferencia de prensa, el fiscal Nisman aseguró que ambos funcionarios iraníes fueron "los máximos responsables" del atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, cuya concreción le encomendaron, dijo, a la organización libanesa Hezbollah.

Además de Rafsanjani y Fallahijan, el fiscal pidió la captura internacional del ex ministro de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati, del ex jefe de los Guardias de la Revolución Moyen Rezai y del entonces jefe del Servicio de Seguridad Exterior de Hezbollah Imad Moughnieh.

También reclamó el arresto del comandante de las Fuerzas Quds (unidad de élite de los Guardias de la Revolución) Amad Vehidi y del tercer secretario