Lo más importante

Causa Amia: dejarán sin efecto el memorándum con Irán

El nuevo ministro de Justicia Germán Garavano presentará la desestimación de la apelación que presentó la gestión del kirchnerismo ante la Justicia. Así caería el acta aprobada por el Congreso como una forma de avanzar en la causa por el atentado en la Amia

0 Comentarios
0 Comentarios

El gobierno de Mauricio Macri desistirá de continuar con la causa por el memorándum de entendimiento con Irán y con esa decisión quedará firme la inconstitucionalidad del acuerdo que la administración de Cristina Kirchner firmó con el país de medio oriente, en 2013, sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.

Irán se había negado sistemáticamente a cooperar con Argentina en el caso judicial contra ciudadanos iraníes, por lo que el gobierno argentino consideró este memorándum como un avance para la causa.

El memorándum constaba de nueve puntos entre los cuales se destacaba la creación de una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación, y establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman, argentinos, podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentará en los próximos días la desestimación de la apelación que presentó la gestión del kirchnerismo y que todavía tenía abierta la causa. Con esa decisión, la Cámara Federal de Casación Penal, que tiene a estudio el caso, ya no tendrá una causa para intervenir.

Durante la campaña electoral, Macri ya había dicho que de ser presidente iba a derogar el memorándum. Y de hecho el tema surgió hoy en la reunión que el mandatario mantuvo con Sergio Massa, en la que el líder del Frente Renovador le dijo que tiene pensado impulsar una ley en el Congreso para derogar ese pacto; Macri ofreció su respaldo a la iniciativa, aún cuando sea innecesaria sin que haya un nuevo impulso judicial.

"Hemos charlado respecto de la necesidad de que avancemos inmediatamente en la derogación del memorándum", indicó Massa en la conferencia de prensa que compartió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El gobierno de Cristina Kirchner firmó con un Irán un acuerdo para intentar acelerar la causa por el atentado a la Amia en la que ex funcionarios de ese país están acusados de ser autores intelectuales del hecho. El memorándum implicaba crear una Comisión de la Verdad y que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal, el fallecido Alberto Nisman, puedan viajar a Irán a tomarle declaración a los acusados.

El acuerdo, que fue aprobado por el Congreso Nacional, fue duramente cuestionado por la oposición y por la comunidad judía porque lo consideraban un pacto con los acusados del atentado. Por esas razones pidieron que se declare nulo.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo