Se trata del segundo juicio por crímenes de lesa humanidad perpetrados en ese centro de detención clandestino en la dictadura. El proceso, que también tendrá en el banquillo Jorge "Tigre" Acosta, comenzará hoy en Comodoro Py y estará a cargo del Tribunal Oral federal 5. Entre los delitos por los que serán juzgados figuran la desaparición de Rodolfo Walsh, los secuestros de las monjas francesas y de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

La audiencia fue citada a las 10 en el auditorio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y en el banquillo de acusados estarán sentados Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Juan Antonio Azic, el médico Carlos Octavio Capdevilla, Julio César Coronel, Adolfo Donda, y Juan Carlos Fotea.

También están imputados Manuel García Tallada, Alberto González, Oscar Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Néstor Savio, Raúl Scheller, Ernesto Weber, Carlos Orlando, Miguel µngel García Velasco y Ricardo Cavallo.

EL TOF5 esta integrado por Daniel Obligado, Ricardo Farías y Oscar Hergott -en reemplazo de Guillermo Gordo-, y ya autorizó a que los acusados sean fotografiados y televisados una vez que ocupen sus asientos en la sala.

La justicia tiene identificados a más de 250 represores que actuaron en este centro clandestino de detención pero los procesados hasta ahora no llegan a 70 y en este caso los 19 serán juzgados por 85 delitos, un porcentaje ínfimo si se tiene en cuenta que la ESMA se calcula de pasaron unos 5 mil detenidos, en su mayoría desaparecidos.

La gran mayoría de las imputaciones realizadas por el juez de instrucción, Sergio Torres, corresponden a aplicación de tormentos y no se acusa a ninguno de los represores por homicidio a pesar de que está probado que ocho de las víctimas fueron asesinadas.

Del grupo de doce militantes secuestrados en torno a al Iglesia de la Santa Cruz, fueron encontrados e identificados los restos enterrados como NN de las madres "fundadoras" Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de Devicenci.

Junto a los de la monja francesa Leonie Duquet están enterradas en el solar del templo, mientras que la otra monja, Alice Domon, permanece desaparecida luego de ser arrojada al mar en un "vuelo de la muerte".

Se trata del segundo juicio por la ESMA ya que el TOF 5 juzgó en el 2007 al torturador Héctor Febres pero no llegó a dictarle sentencia ya que fue asesinado el 10 de diciembre de ese año con cianuro en su celda vip de la Prefectura de Tigre.

Diversos organismos de derechos humanos, entre ellos las agrupaciones HIJOS y Justicia Ya, convocaron a una concentración a partir de las 9 de mañana en la puerta de los tribunales federales de Retiro.

Se descuenta la asistencia a esta primera audiencia del embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, dado en interés del Estado francés, por la suerte corrida por 19 ciudadanos de ese origen durante la dictadura, entre ellas las monjas Duquet y Domon.

El entonces comandante de la armada y jefe de la ESMA, Emilio Massera, fue exceptuado de este juicio luego de que la justicia considerara acreditada su actual insanía mental, pero el mes pasado fue juzgado en ausencia en Roma luego de que peritos forenses italianos que lo revisaron no aceptaron ese diagnóstico.

Fuente: Télam