El ex marino Alfredo Astiz recusó este jueves a dos de los tres miembros del Tribunal Oral federal 5 que lo juzga por 85 crímenes cometidos con el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura.

El planteo, centrado contra los camaristas Ricardo Farías y Marcelo Hergott, lo realizó el defensor oficial Carlos López Camelo quien, a sólo una semana de iniciado el juicio, los acusó de "falta de imparcialidad".

La denuncia busca entorpecer el juicio contra los 19 miembros del grupo de tareas de la ESMA y fue recibida por el TOF5 que preside Daniel Obligado como un mero trámite a resolver.

En igual situación quedó la denuncia del abogado querellante Rodolfo Yanzón, que ayer reveló que el acusado ex marino Ricardo Cavallo no permanece detenido en el Penal de Marcos Paz desde hace un mes y duerme en cambio en el Hospital Naval bajo un régimen más laxo.

Tras la denuncia, el Servicio Penitenciario Federal aclaró que Cavallo salió del penal "con orden judicial" debido a que requirió asistencia médica por una lumbalgia, pese a la cual camina sin dificultad, según se vio estos días en tribunales.

Astiz apareció en la audiencia con otro libro, además de "Volver a Matar" de Juan Bautista "Tata" Yofre, cuya exhibición provocativa desató la semana pasada un incidente en la sala.

Aunque lo sigue llevando consigo, ahora lo colocó dentro de un cartapacio de color rosa y porta a la vista, y ocasionalmente hojea "El Proceso", del escritor checo Frank Kafka.

También se dedica a la lectura mientras se lee la acusación, otro represor, Juan Carlos Rolón, quien lleva "Sálvese quien pueda", una historia de la especulación financiera y las crisis económicas del inglés Edward Chancellor.

Fuente: Télam