El Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de Rosario condenó a cadena perpetua a los diez acusados en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad llamada Guerrieri III. Se trata de militares retirados y ex personal civil de Inteligencia que estaban acusados de secuestrar, torturar y matar a unas 47 personas durante la última dictadura cívico militar, de las cuales 24 siguen desaparecidas.

La lectura de la sentencia tuvo lugar en el mediodía de este viernes en el edificio ubicado en Oroño al 900. Este juicio comenzó el 13 de octubre del año pasado, y fueron acusados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, el ex agente de Inteligencia Eduardo Costanzo, los ex PCI Walter Pagano, Ariel López, Juan Andrés Cabrera y Rodolfo Daniel Isach (que también era policía durante la última dictadura).

El resto de los imputados son los militares Pascual Guerrieri; Marino Héctor González; Alberto Pelliza; Jorge Fariña y Juan Amelong, integrantes del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante los primeros años de la última dictadura.

Están acusados de delitos de lesa humanidad contra 47 víctimas, de las cuales 24 aún permanecen desaparecidas, y que pasaron por los centros clandestinos “Quinta de Funes”, escuela Magnasco, “La Calamita” y “La Intermedia”.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 de Rosario está integrado para este juicio por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría.

En Santa Fe, los juicios a los responsables por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar se retomaron en 2009. Según destacaron desde el gobierno provincial, se pusieron en marcha causas emblemáticas y se implementó una serie de políticas públicas destinadas a acompañar a la Justicia y tributar a este proceso de memoria, verdad y justicia, entre ellas: el Programa de Protección y Acompañamiento de Testigos y Querellantes; el Área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de las causas judiciales; y la creación de un Registro de ex presos políticos.

A través del área Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno provincial “asume un firme compromiso con la implementación de políticas públicas dirigidas a la construcción colectiva de una sociedad más democrática, sin exclusiones y con lugar para todos y todas”.

El área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de Causas de Lesa Humanidad “colabora con las víctimas, familiares, testigos, abogados querellantes, fiscales y jueces. Además, trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en la localización de Centros Clandestinos de Detención”, según explicaron.

Con la implementación del Programa de Protección de Testigos y Querellantes el Estado “asume el compromiso de proteger a sus ciudadanos, y particularmente a aquéllos que son testigos, querellantes y patrocinantes, cuyos aportes revisten fundamental importancia para el avance de las causas por violaciones a los derechos humanos”.