La situación económica-financiera de la Municipalidad –que para él "no está fundida, esta refundida"– se ha convertido desde hace tiempo en eje de la crítica del primer candidato a concejal de la lista del PJ, Héctor Cavallero, a la administración socialista. Ahora, como nueva arista del mismo tema, el ex intendente aseguró que, según datos de este lunes a la mañana, la cuenta de la empresa municipal de transporte Semtur tenía un sobregiro en descubierto de 12 millones de pesos. En ese sentido, descalificó los argumentos oficiales de que sería necesario aumentar el boleto de colectivo sino llega un mayor subsidio nacional y afirmó que el verdadero problema es lo que definió como “desmanejo” de la Municipalidad en la administración del sistema.

La Semtur, surgida como “parche” del Estado ante la caída de los prestadores privados a la que la misma Municipalidad le había adjudicado la concesión de varias líneas, es para Cavallero parte principal en la crisis del transporte.

El candidato a concejal dijo que con la actual situación financiera de la empresa podría peligrar el pago de sueldos, ya que –para él sin justificación– puede girar hasta 14 millones de pesos en descubierto y los dos millones que le quedarían no completan la masa salarial.

“La Semtur está en una situación gravísima”, resumió el Tigre, quien sostuvo que de Binner para acá la Municipalidad hizo todo mal en materia de transporte.

En ese sentido, volvió a cuestionar la licitación de 2006, que ya en su momento había pedido que fuera anulada, y recordó que incluso después de la misma prestadores que se habían quedado con recorridos, como Las Delicias, terminaron abandonando las líneas, que fueron absorbidas por las dos empresas con participación estatal: la Semtur y la Mixta.

“La Semtur no la crean por convicción sino porque alguien tenía que hacerse cargo” de prestar el servicio de transporte, remarcó el ex intendente, que cuestionó varios aspectos de la administración de la empresa: mencionó que hay un “alto número de gerentes”, que está “sobredimensionada” la planta de personal –“son más de 500 personas– y que se “pagan precios exorbitantes por el alquiler de unidades”, según él “más de 6 mil pesos” por coche.

Además, cargó contra la permanente explicación oficial antes de un aumento del boleto de que se necesita un mayor subsidio nacional. Si bien admitió que desde la administración K se favorece al área metropolitana del Gran Buenos Aires, remarcó que “ningún intendente gobernó con subsidio al gasoil”.

“Hay que pensar en otro sistema de financiamiento”, afirmó Cavallero, quien opinó que se debe armar un fondo para el transporte con una asignación específica “desde afuera”, por ejemplo un porcentaje de lo que se recauda por patente, cosa de “no caerle siempre a los más pobres con el aumento del boleto”.