La odisea de la madre sanlorencina en la India está por terminar. El matrimonio –que reside en Madrid, y enfrentaba un laberinto de trámites judiciales en India, donde hace 48 días nació la niña que fue considerada "apátrida"– podría anotar a su hija como argentina.  

En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, la madre de la niña, Elsa Saint Girons, dijo emocionada que "está contenta, felíz con la resolución judicial". "Sólo esperamos que la embajada nos entregue los documentos para poder volver cuanto antes", expresó la mujer con la voz  interrumpida por los llantos de Cayetana que estaba en brazos a la hora de la entrevista.

Hace una semana se conoció la historia de Cayetana, la beba que nació a partir de la subrogación de un vientre en ese país asiático y no podía salir de su territorio por problemas en la inscripción de su partida de nacimiento.

Ahora, los padres podrán inscribirla legalmente en el consulado argentino de Nueva Delhi de acuerdo a una resolución dispuesta por el director de Asuntos Consulares de la cancillería, ministro Rubén Buira.

Este resultado fue logrado mediante una medida cautelar autosatisfactiva efectuada por los abogados santafesinos Daniel Scheinfeld y Nadia Saccone, ante el juzgado de Familia de la ciudad de San Lorenzo. En tanto, el juez Marcelo Scola ordenó que se inscriba a la beba en el libro consular como ciudadana argentina.

"Fue un fallo ejemplar, estamos agradecidos a los abogados que se comprometieron con este caso y al juez que dio la orden", resumió la mujer.

La pareja, conformada hace nueve años por Elsa Saint Girons, una abogada oriunda de la ciudad santafesina de San Lorenzo, y su marido Juan González, psicólogo y consultor de empresas en Madrid, había viajado a India hace tres meses para concretar el contrato de maternidad subrogada celebrado en 2011.

El 16 de mayo nació Cayetana, la hija del matrimonio, en la clínica Fortis La Femme, tras lo cual empezaron las tramitaciones para darle una nacionalidad a la beba.

Las autoridades de Nueva Delhi le negaron un registro por considerarla descendiente de padres extranjeros, porque la niña genéticamente es hija del matrimonio y no de la madre subrogada.

Según establecen las leyes de ese país en la partida de nacimiento figura como madre Saint Girons, por lo que las autoridades del consulado de España, país donde reside el matrimonio, denegaron el pedido de inscripción.

Las autoridades consideraron que Saint Girons no puede figurar como la madre de la beba porque existe una madre subrogada.

La embajada argentina, por su parte, había rechazado la solicitud al alegar que la mujer no tiene residencia actualmente en el país.