Una banda narco de Córdoba, que operaba también en La Pampa y Santa Fe, fue desbaratada el pasado sábado por la Policía Federal Argentina (PFA). Tras una serie de allanamientos, fueron detenidos sus once integrantes, entre ellos el cabecilla de la organización. Además, se secuestraron 110 kilos de marihuana. En la capital provincial fue arrestado un sospechoso apodado “El Lolo”.

Según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, la organización investigada es conocida como la banda del “Viejo”, que es el apodo del líder. Operaba desde Córdoba capital hacia Río Cuarto, La Pampa y Santa Fe.

La causa se inició en febrero del año pasado, cuando agentes de la PFA delegación Río Cuarto identificaron a varias personas que acopiaban y vendían droga en distintos puntos del país. El “Viejo” –líder– llevaba un ostentoso manejo económico que no estaba vinculado a ninguna actividad lícita. El centro logístico de su grupo se daba en la ciudad de Córdoba, lugar donde recibían los estupefacientes desde Resistencia, Chaco.

En el transcurso de la pesquisa se intervinieron 80 teléfonos que permitieron conocer en profundidad los movimientos de los miembros. En el primer operativo de la fuerza que conduce Néstor Roncaglia se incautaron 110 kilos de marihuana, al momento que se estaba por realizar el acopio en un depósito. En ese procedimiento se detuvo a los principales investigados.

Después de 18 allanamientos –10 en Río Cuarto, 7 en Córdoba y 1 en Santa Rosa, La Pampa–, fueron arrestadas diez personas, entre ellas el “Viejo”. También se decomisaron 230 gramos de cocaína, seis armas de fuego, un millón de pesos, 19 autos, tres motos y 48 celulares.

El último operativo se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, donde la delegación de esa localidad detuvo a un narco conocido como “El Lolo” durante doce allanamientos. Se incautaron importantes sumas de dinero, rodados y demás elementos de interés.

Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Río Cuarto a cargo de Arturo Ochoa y la Secretaría de Lucía Storani.