El avión que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil, que tenían que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional, se estrelló la noche del lunes cerca a Medellín, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó que 81 personas viajaban en el avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense que se estrelló anoche cuando se dirigía al aeropuerto José María Córdoba de Medellín. Era un vuelo chárter en el que iba el plantel, dirigentes y periodistas. Había seis sobrevivientes, pero uno murió horas después en el hospital. 

"Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula CP2933 RJ 80 se accidenta en el Cerro El Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil", señaló Aerocivil, en un comunicado.

El aparato, que había salido de Brasil en la tarde del lunes e hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se dirigía a Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional.

El siniestro se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdoba.

Según la Aerocivil, organismos de socorro "atienden en este momento la situación y proceden al traslado de los heridos a diferentes centros asistenciales de la región".

El aeropuerto de Medellín informó, por su parte, en un comunicado de que han sido localizados "seis sobrevivientes".

En su nota, el aeropuerto agregó que el avión, con matrícula boliviana, "se declaró en emergencia" a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) "por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil".

Fotografía de archivo, tomada el 23/4/2010, de un avión RJ85.

"La Policía ya hace presencia en el sitio del siniestro, al cual solo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad", agrega la información facilitada por el aeropuerto José María Córdoba.

Según las autoridades del aeródromo, un helicóptero UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana que despegó hacia el lugar del siniestro "debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar".

Se ha instalado un puesto de mando unificado, liderado por el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, en el aeropuerto para atender la situación.

El único avión de la aerolínea boliviana de vuelos chárter Lamia Corporation, que se estrelló anoche con el equipo de fútbol brasileño Chapecoense a bordo cerca del aeropuerto de Medellín, tenía al mando una tripulación boliviana, informó hoy a Efe el jefe del aeropuerto de Viru Viru, Adid Cabrera.

El responsable del aeródromo, situado en la ciudad boliviana de Santa Cruz, dijo que la tripulación de la aeronave estaba formada por nueve personas y su especialidad eran "los vuelos chárter con equipos de fútbol suramericanos y con los de Bolivia".

"Estamos muy preocupados por lo sucedido, sobre todo porque los 9 tripulantes de la aeronave eran muy amigos nuestros, con los que tratábamos casi todos los días en el aeropuerto", dijo el funcionario de la estatal Servicios de Aeropuertos Bolivianos, que gestiona el de Viru Viru.

Añadió que la aerolínea llevaba una tripulación adicional para poder relevarse y no quedarse mucho en tierra.

Según Cabrera, Lamia Corporation llevaba trabajando más de un año haciendo vuelos chárter con una aeronave del tipo Avro, con la que ha transportado "a equipos bolivianos, brasileños, paraguayos y peruanos porque tenía precios accesibles".

Sostuvo que por la información de la que dispone, el equipo brasileño Chapecoense llegó al aeropuerto de Viru Viru en un vuelo comercial de otra aerolínea antes de embarcarse en la aeronave de Lamia.

Fotografía de archivo del 23/11/2016 del equipo Chepecoense.