Casualidad o tendencia, el tiempo lo dirá. Pero este fin de semana, el segundo consecutivo, se mantuvo en baja la tasa de alcoholemia en relación a la cantidad de vehículos remitidos al corralón en controles realizados en calles de Rosario.

Según datos brindados por la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, entre la madrugada del jueves último y la madrugada de este domingo, 77 autos y motos fueron secuestrados por diferentes faltas, pero sólo 27 (un 35 por ciento) fueron por alcohol al volante.

Por lo general, y en base a las estadísticas de, al menos, el último año, la alcoholemia constituye la mayor parte de los casos de remisiones de vehículos en los operativos nocturnos que lleva adelante la Municipalidad junto a agentes policiales en diferentes puntos de la ciudad.

El fin de semana anterior, que fue largo por el feriado del lunes 21 –trasladado del 17 de agosto–, fueron a parar al corralón 97 coches y ciclomotores, de los cuales 35 fueron porque sus conductores tenían más de 0,5 gr/l de alcohol en sangre, según los tests efectuados. Es decir, cerca de un 36 por ciento, cifra similar a la de este fin de semana.

Por tomar sólo dos registros inmediatamente anteriores, entre el jueves 10 y el domingo 13 del corriente mes, de las 48 unidades incautadas, en 34 casos se debió a conductores ebrios, más del 70 por ciento del total.

Y entre el 3 y el 6 de agosto, 52 de los vehículos trasladados por unidades municipales fueron por controles positivos de alcoholemia, sobre un total de 89 remisiones (casi el 60 por ciento).

Narcolemia, poco

En tanto, los controles de narcolemia que comenzaron a realizarse en los últimos meses a los automovilistas y motociclistas detenidos en controles no constituyen una cifra demasiado alta. Este fin de semana, fueron 4 casos sobre las 77 remisiones.

Con esta nueva tendencia de las estadísticas, la falta de elementos de seguridad o documentación obligatoria –del vehículo o de su conductor– se erigen como la principal infracción, al menos en los operativos nocturnos de fines de semana.