El lunes se celebrará el “Día mundial del lavado de manos”, con el objetivo de concientizar a la población de que con agua y jabón pueden salvarse muchas vidas.

El Ministerio de Salud de la provincia adhirió a la jornada y recordó a través de un comunicado que "el lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas".

Se debe realizar, principalmente, en momentos claves del día: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

La jornada se celebra a nivel mundial por iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Públicos y Privados para Promover el Lavado de Manos (PPPHW); coalición de actores internacionales preocupados por la temática.

El Ministerio de Salud de la provincia recomendó un "lavado de manos apropiado" que "requiere jabón y apenas una pequeña cantidad de agua".

"El jabón facilita la frotación y permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes, además, de dejar un agradable olor en las manos", agregó el comunicado.

Por otra parte, se sugiere "mojarse las manos con agua corriente y enjabonarlas, utilizando agua tibia, de ser posible, frotarse las manos hasta formar espuma durante 20 segundos, enjuagarse bien las manos con agua corriente y secarse las manos con una toalla de papel o un secador de aire".

Si no se dispone de agua limpia ni jabón, recomiendan usar un desinfectante para manos a base de alcohol porque son de acción rápida y reducen considerablemente el número de gérmenes en la piel.