En teoría, para celebrar la Navidad este año no se debería gastar más de lo que se desembolsó el año pasado ya que los acuerdos de precios entre el gobierno nacional y los diferentes sectores habrían logrado mantener los mismos costos. Pero eso es en teoría. En la práctica, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor constató que los rosarinos deberán pagar casi un 20 por ciento más.

Desde esa repartición hicieron una canasta navideña comparativa. Pero en vez de comparar con precios de Buenos Aires, que es como tradicionalmente se realiza, esta vez se les pidió a comercios locales la lista de ítems tradicionales como sidra, ananá fizz, pan dulce, nueces, budín, garrapiñada y turrón de arroz. Y se la comparó con otra lista igual realizada el año pasado.

“En 2005 se gastaba 23,06 pesos, mientras que este año se debe gastar 27,98 con lo que se registra un aumento de 18,5 por ciento”, aseguró Analía Carrió, responsable de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, quien aclaró que se trata de “precios mayoristas, sin IVA, por lo que cualquier comprador deberá agregar un 21 por ciento más”.

“Son datos aportados por supermercados locales porque este relevamiento se hace por lo general con Capital Federal pero allá son muy distintos los precios”, aclaró Carrió, quien aseguró que “aunque se piense que los acuerdos que se han hecho a nivel nacional hace ya un año están en plena vigencia la realidad es que en supermercado y otras bocas de expendio no se cumplen”.

La funcionaria aclaró que están en tratativas con la Cadena del Centro para armar una canasta de productos básicos de la economía social o regional en la que se aproveche la producción de empresas reconvertidas y que además están dialogando con la Cámara de Supermercados para ofrecer una canasta de productos navideños a precio promocional.