Hay cuentos que de tan cortos se llaman microrelatos, hay películas que como no llegan a los 90 minutos se denominan mediometrajes y otras que más acotadas aún no alcanzan ni los 30 minutos de duración y se definen como cortometrajes. Pero lo que muchos no sabían es que una nueva categoría anda dando vueltas: los celumetrajes. Éstas son las historias contadas con videos registrados con teléfonos celulares. Un taller intensivo enseñará en Rosario como contar tu propio relato con un dispositivo móvil.
Las nuevas tecnologías despliegan un interesante abanico de opciones estéticas y narrativas en el campo de la realización audiovisual. Los celulares ingresan allí donde una cámara convencional no ingresa, al menos de modo natural.
Se trata de dispositivos de bolsillo cuya portabilidad permite un abordaje instantáneo y acaso íntimo de la "realidad". Utilizando esta nueva forma de “relato”, un taller que se hará en la ciudad pretende ayudar a pensar una historia, grabarla con tu teléfono y mostrarla al mundo.
Del 21 al 23 de octubre en el Centro Cultural Parque de España se dictará un taller donde se enseñará todo lo que tenés que saber para armar tu propio video con el teléfono móvil. Dictado por Xavi Sala (España) y Mara Balestrini (Argentina) el seminario mostrará cómo los teléfonos celulares y demás dispositivos móviles capaces de registrar imágenes – denominados “microformatos” – cobran cada vez más importancia en nuestra vida cotidiana.
La convocatoria está dirigida a jóvenes y adolescentes de hasta 25 años. Los aspirantes deberán presentar una idea para ser realizada durante el desarrollo del mismo, desde la adaptación de un cuento, la idea para un video clip musical, un documental o la escena de una película: tanto la temática como el género son libres. La selección se llevará a cabo considerando las ideas presentadas.
Para mayor información: http://www.ccpe.org.ar/convocatorias.htm#5


