La cena anual de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario “Prof. Dr. Rafael M. Pineda” se llevará a cabo en la sede social del Jockey Club de Rosario, el 31 de octubre próximo, a las 21.

Participan de la reunión miembros de la comunidad rosarina,  personalidades empresarias, de la salud y educación, religiosas, del gobierno nacional, provincial y municipal.

La elección de esta sede es en reconocimiento de los orígenes de la Facultad de Medicina y su hospital escuela, ya que en sus salones, con el empuje de un núcleo de rosarinos benefactores, se inició la colecta popular que recaudó los fondos necesarios para que el proyecto se concretara. Rosario y su gente daba una muestra de su solidaridad para el bien público.

Durante la velada, se otorgará el premio anual “Rafael” al prestigioso profesional  Dr. Abel Albino por su meritoria actividad a favor de la salud infantil, en la lucha contra la desnutrición.

Se distinguirán asimismo a personas o Instituciones como la Fundación del diario La Capital, Fundación Villavicencio, Publicar S.A., el padre Juan José Estrade, Fernando Ciraolo, Carlos Capitaine Funes y Juan Carlos Bachiochi Rojas, que han colaborado generosamente con la Fundación o con sus objetivos a lo largo del tiempo.

Durante la cena se subastará un cuadro, donado a la Fundación por el Prof. Miguel Ballesteros, asi que se invita a todos los presentes a disfrutar de este pieza de arte.

También se mostrará la actividad desarrollada a lo largo del 2015, plasmando una serie de obras, algunas preanunciadas y otras más recientes, que enriquecen el funcionamiento y patrimonio del centro público de asistencia, docencia, investigación y extensión social.

Dentro de esas tareas se destaca la reconstrucción de parte de Sala 6 del Hospital del Centenario, desarrollando allí un área de laboratorios de Anatomía Patológica, servicios de Hematología y Metabolómica con los aportes de la Bolsa de Comercio de Rosario y gestiones de la propia Fundación.

Asimismo se llevan a cabo importantes trabajos de mantenimiento, restauración y embellecimiento del centro religioso de Suipacha y Urquiza, ya centenario,  hoy Iglesia San Francisco, cuya dos primeras etapas  se han completado.

A su vera y en terrenos de la universidad queda a la vista de la población una hermosa fuente restaurada y trasladada de la vivienda original por donación y mandato de la Sra. María Antonia Astengo.

Se trabaja actualmente en los jardines del hospital con la puesta en valor de estatuas y monumentos realizados por escultores de renombre como José Fioravanti, y otras recientemente donada como la del médico-escultor Eduardo Wassenberg, creándose una suerte de patio o corredor abierto de bustos y esculturas, donde junto con el personal del hospital se ha creado un lugar de  esparcimiento y distención para la población hospitalaria.

En el Hospital de Día, la reposición de instrumental y mantenimiento de su infraestructura ha sido una preocupación constante, lo que permite ofrecer a la población carenciada una medicina de la calidad y el confort similar a los mejores centros del pais.

Las tarjetas pueden ser retiradas en las oficinas de la Fundación, Santa Fe 1798 4º piso . Para consultas, se puede llamar al 4498353 de 11 a 14 o visitar el sitio www.fucimed.org.