Su cara no es demasiado expresiva, pero el azul de su cuerpo hecho con trazo infantil es de lo más simpático. Sin embargo, su anatomía ofende a algunos. ¿Por qué? Es que tiene unos testículos color rosa un poquito grandes en relación a su cuerpo. Se trata de Pezweon, un popular personaje de comic peruano.

Los creadores de Pezweon, cuyo nombre remite a una popular expresión peruana ("Pues, huevón"), quisieron registrarlo como marca pero no los dejaron al considerar que "atenta contra la moral y las buenas costumbres".

El publicista Carlos Banda y la diseñadora Andrea Tataje crearon a Pezweon. El origen del personaje está directamente ligado a la animadversión de Banda, publicista de 25 años, a las matemáticas. "Detesto las matemáticas, y en el último día de clases estábamos por terminar y me acerqué a la pizarra, dibujé un pez con testículos y dije: ´Esto ya fue, Pezweon´. A partir de ahí nace el personaje, las historietas, todo", contó.

El joven peruano se unió a su amiga Tataje y comenzaron a crear historietas en torno al personaje que se publicaron en Internet. Poco después su cara comenzó a aparecer en pins y remeras. Incluso la editorial Norma se interesó por el personaje y publicó un libro (Las aventuras del Pezweon). Es un personaje popular también en la red social Facebook, donde el Pezweon tiene 28.000 seguidores.

Dado el éxito del curioso personaje, sus creadores decidieron registrar tanto los derechos de autor como la marca ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú.

"Con los derechos de autor no hubo mayor problema. Pero con la solicitud de marca sí. Después de varios meses sin respuesta, no nos aceptaron el pedido. Decían que atentaba contra la moral y las buenas costumbres", explicó Banda, quien dice estar aún sorprendido.

"Yo creo que el Pezweon no ofende, porque va dirigido a cierto sector de la población, es para gente joven. Hay revistas pornográficas en la calle y eso no quiere decir que atentan contra la fe de la gente. Algunos lo consumen y otros no. A los únicos que les ha resultado ofensiva es a los de Indecopi", afirmó Banda.