A pesar de la apuesta a pelear en los dos frentes de este semestre, Rosario Central se quedó afuera este miércoles de la Copa Argentina, al caer en los penales frente a Boca en San Juan, tras igualar 1-1 en los 90 minutos. El Xeneize pasó así a semifinales, donde el domingo se medirá con el sorprendente Deportivo Merlo en Catamarca.

Javier Toledo, titular en lugar de Gonzalo Castillejos, abrió el marcador en el primer tiempo con un buen cabezazo pero al inicio del complemento falló un penal y al rato Nicolás Blandi empató para el Xeneize, que jugó con un equipo alternativo. Y desde los doce pasos, fue victoria para los Julio Falcioni por 4-2.

El encuentro fue malo en su comienzo, a contramano del clima en el colmado estadio Bicentenario, con los dos equipos en un prolongado tanteo del rival. Boca insinuaba más pero con centros y poca claridad.

Recién promediando la etapa el Xeneize se apoderó de la pelota con firmeza y comenzó a encontrar algunos claros en la defensa canalla, contando con un par de chances, sobre todo a través de remates de media distancia.

Pero luego de pasar esos sofocones, el Canalla comenzó a desprenderse de su área y a llevar cada vez más peligro al arco de Sebastián Sosa. Así, tras un largo centro al cierre de la etapa llegó el cabezazo matador de Toledo.

Sin embargo, el de Marcos Juárez dejó pasar al inicio del complemento la chance de convertirse en el héroe de la noche al fallar un penal que le había cometido a él Facundo Roncaglia. Sosa le adivinó el palo y lo amargó.

Boca se agrandó entonces en busca de la paridad pero no logró generar peligro hasta el ingreso del inquieto juvenil Álvarez, que aportó movilidad y claridad arriba.

Lucas Viatri no estaba en su mejor noche y desperdició varias situaciones claras, pero en la delantera también estaba Nicolás Blandi, que aprovechó un centro pasado de Pablo Mouche –de buen segundo tiempo– y la empujó para el 1-1.

El conjunto de la ribera porteña fue, al igual que ante Santamarina de Tandil y Olimpo –anteriores rivales en la Copa–, más efectivo en los penales y despachó a la Academia rosarina.

Mouche desperdició el primero –atajó García–, pero Blandi, Caruzzo, Paredes e Insaurralde –este último definió la serie– marcaron para el ganador. Mientras que en Central acertaron Ferrari y Medina pero Castillejos la estrelló en el travesaño y Zarif la mandó por arriba.

Pizzi y sus dirigidos ponen ahora la mira sólo en el objetivo del ascenso a primera –el torneo se reanuda tras el parate del fin de semana por las Eliminatorias–, mientras que Boca sigue al frente por el título en el Clausura y en las copas Argentina y Libertadores.