El empresario Omar Chabán, procesado por “estrago doloso” por la muerte de 194 personas en la tragedia del Cromañón, ofrecerá una recompensa de 20 mil pesos a quienes aporten información “fehaciente” y comprobable por la Justicia sobre los alguno de los tres adolescentes que, según su denuncia, habrían arrojado las bengalas que produjeron el incendio del local.

La idea de amigos y allegados, quienes pagarán la recompensa, había sido desestimada meses atrás por el empresario, quien consideró esperar el momento oportuno para hacerlo. "El juez Costabel dio indicios de que la causa había avanzado en esa dirección y que ya tenían identificado a alguien. Por eso decidí que lo mejor era esperar un poco", sostuvo Chabán en una entrevista con Clarín.

Es que el juez Néstor Costabel, quien estuvo al frente del caso durante los tres primeros meses de año, fue remplazado en abril por la jueza María Angélica Crotto, quien retomó la causa, y que según los allegados del empresario "no motorizó la investigación para identificar a las personas que arrojaron las bengalas".

Chabán está acusado de "estrago doloso" en la causa por la muerte de 194 personas, delito que se castiga con hasta 20 años de cárcel. Desde noviembre pasado se encuentra preso en el penal de Marcos Paz.

El empresario se muestra entusiasmado con el ofrecimiento de la recompensa. "Si aparece alguno de los que tiró las bengalas por fin se podría saber qué fue lo que pasó esa noche", dijo Chabán. Y agregó: "Nunca se investigó a fondo quiénes tiraron las bengalas. Cuando en enero de 2005 me llevaron por primera vez a Tribunales había más policías que cuando vino Bush. En vez de estar ahí deberían haber estado investigando".

El mes pasado, en una entrevista con Clarín, el empresario había asegurado: "Callejeros tiene que saber quién tiró las bengalas". Ahora, un mes después de ese reportaje, dijo tener "sospechas" de que algún familiar de los músicos habría distribuido desde el VIP de Cromañón pirotecnia entre los fans de la banda.

Fuente: Télam